Noticias

Imagen: latribuna.cl
SUSESO.

Son causantes de asignación familiar los hijos y los adoptados hasta los 18 años y hasta 24 años si son solteros y siguen cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidas por éste.

La asignación familiar causada por los hijos se paga hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan los 18 o 24 años de edad, según corresponda.

2 de septiembre de 2022

Se presentó reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social por un particular, fundado en que la Caja de Compensación y Asignación Familiar (CCAF) extinguió el reconocimiento de su hijo como causante de asignación familiar, por haber cumplido los 24 años de edad.

Requerida información, la CCAF expone que el hijo de la reclamante tuvo derecho a ser causante de asignación familiar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Al respecto, la autoridad señala que la letra b) del artículo 3 del DFL N°150 de 1981 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dispone que son causantes de asignación familiar los hijos y los adoptados hasta los 18 años y los mayores de esa edad y hasta 24 años, solteros, que sigan cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidas por éste.

Añade que por aplicación del inciso segundo del artículo 11 de la norma, la asignación familiar causada por los hijos se paga hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan los 18 o 24 años de edad, según corresponda.

En tal sentido, y en virtud del certificado de nacimiento respectivo, advierte que el hijo de la interesada cumplió los 24 años de edad el 30 de diciembre de 2021, por lo cual el reconocimiento fue autorizado hasta el 31 de diciembre del mismo año.

En mérito de lo expuesto, desestimó el reclamo y aprobó lo obrado por la CCAF.

 

Vea Dictamen N°98.875-2022.

 

RELACIONADOS

SUSESO emite pronunciamiento en materia de reconocimiento de causantes de asignación familiar en situación de alerta sanitaria…

Superintendencia de Seguridad Social emite pronunciamiento sobre la acreditación de los requisitos de los causantes de asignación familiar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *