Reclamo de ilegalidad municipal rechazado.
Invalidación de un acto administrativo es de facultad de la autoridad y no un imperativo en caso de ser solicitada por un interesado.
Si bien el artículo 53 de la Ley N°19.880 dispone que la invalidación de un acto administrativo puede ser declarada de oficio por la autoridad o a petición de parte, en este último caso, sigue siendo de facultad de la Administración su declaración, por lo que no corresponde reclamar sobre el rechazo de su aplicación.

La Corte de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad municipal interpuesto en contra la Municipalidad de Ñuñoa, que rechazó la solicitud de invalidación de un Decreto Alcaldicio, que a su vez declaró desierta la licitación pública para la operación y mantención de una plaza pública situada en la comuna.
La reclamante expone que presentó ante el municipio un documento formal para la evaluación y declaración de interés público del proyecto de operación de la Plaza de las Etnias, a lo cual el municipio accedió, llamando a licitación pública para la concesión de ejecución, operación y mantención del Proyecto. Señala que la Comisión de Evaluación propuso adjudicar la propuesta a la actora, pero el Concejo Municipal rechazó por unanimidad la propuesta de aprobación de la misma.
Indica que alegó ante la Municipalidad que la decisión del Concejo Municipal fue extemporánea, toda vez que había operado, de pleno derecho, en favor de la reclamante, la figura de la aprobación tácita consagrada en el artículo 82 letra c) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Ante esto, el órgano público solicitó a la Contraloría Regional su pronunciamiento sobre si operó o no la aprobación tácita. Agrega que sin esperar respuesta el municipio dictó un Decreto Alcaldicio que declaró desierta la licitación, por lo que solicitó el inicio del proceso de invalidación del mismo, lo que fue rechazado por la reclamada.
Te puede interesar

CGR.
Aun cuando se haya adjudicado una licitación pública e iniciado la prestación de servicios, el órgano encargado está obligado a iniciar el procedimiento de invalidación si se percata del incumplimiento de las bases del concurso.

Invalidación de actos
La potestad invalidatoria de la administración del Estado. Una revisión de sus principales aspectos y características.

Descarta errónea aplicación del derecho.
Recurso de nulidad no puede prosperar si adolece de defectos formales, resuelve la Corte de Santiago.

