Noticias

Campaña René Naranjo
Se trata de información de naturaleza pública decide el CPLT.

SERVEL deberá entregar información de donaciones efectuadas por el Partido Comunes a la candidatura del periodista René Naranjo a la Convención Constitucional.

Se trata de información de naturaleza pública decide el CPLT

28 de septiembre de 2022

El Consejo para la Transparencia (CPLT) acogió el amparo de acceso a la información interpuesto en contra del Servicio Electoral (SERVEL) y le ordenó entregar los documentos que contengan el detalle de los aportes efectuados por el Partido Comunes a la candidatura del periodista René Naranjo durante su campaña electoral a convencional por el distrito 8 de la Región Metropolitana, específicamente, los documentos acreditativos y/o certificados de donación de dos aportes realizados por el mencionado Partido político, cuyo monto ascienden a $3.000.000.-

La decisión del CPLT se adoptó luego de que el SERVEL respondiera de forma parcial el requerimiento del peticionario, al proporcionar documentos que no precisan los aportes efectuados por el partido (perteneciente al Frente Amplio) a la candidatura del periodista a la Convención Constitucional.

Al considerar incompleta la respuesta del SERVEL sobre los documentos solicitados que permitan acreditar o certificar las donaciones por $3.000.000.-, el peticionario interpuso amparo de acceso a la información, argumentando que el SERVEL se limitó en su contestación a entregar un enlace que contiene antecedentes relacionados a las donaciones de las distintas candidaturas en su página web, y a señalar que en la rendición de cuenta general de ingresos y gastos del ex aspirante a constituyente no se declararon dádivas de otros candidatos. Finalmente, en lo que respecta a su requerimiento sobre investigaciones o sanciones seguidas en contra de la candidatura electoral de René Naranjo, el SERVEL le denegó esta información en virtud de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N°1 letra B) de la Ley de Transparencia.

El CPLT acogió a trámite el amparo y le confirió traslado al SERVEL que en sus descargos reitero su respuesta inicial, acompañado un informe de autoría de fecha 10 de agosto del 2021 como nuevo antecedente.

El CPLT acogió el amparo de acceso a la información. Funda su decisión en que al revisar el informe presentado por el SERVEL más el enlace facilitado por el peticionario, se puede constatar que “(…) no contienen el detalle de los aportes efectuados por el Partido Comunes a la candidatura de René Naranjo. Al efecto, a modo ilustrativo, no se proporcionan los documentos acreditativos y/o certificaciones de donación de los dos aportes efectuados por el mencionado Partido, cuyos montos ascienden a $3.000.000.-, según consta en la planilla disponible en el Portal de Ingresos y Gastos del SERVEL. Asimismo, la planilla referida consigna un número de documentos para dichos aportes, circunstancia que permite presumir la existencia de antecedentes materiales adicionales sobre la materia”.

En definitiva, el CPLT decide “(…) que tratándose de información de naturaleza pública, y advirtiéndose que los antecedentes puestos a disposición por el SERVEL no permiten satisfacer el requerimiento de especie, en los términos específicamente planteados, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la documentación que contenga el detalle sobre los aportes del Partido Comunes a la candidatura de René Naranjo durante su campaña a convencional constituyente por el distrito 8 de la Región Metropolitana, especialmente, los documentos acreditativos y/o certificados de donación de los dos aportes efectuados por el Partido miembro del Frente Amplio, cuyo monto ascienden a $3.000.000.-”.

 

Vea decisión del Consejo para la Transparencia Rol N° C4963-22.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *