Noticias

Imagen: babysparks.com
Proyecto de Acuerdo.

Solicitan extender la licencia preventiva parental hasta el 31 de diciembre.

Un grupo transversal de senadores aboga por alinear la extensión de la alerta sanitaria con la duración de este beneficio generado en pandemia.

29 de septiembre de 2022

Son miles de madres y padres que se encuentran haciendo uso de la conocida Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) que se generó en el contexto del COVID 19, y que les permite hacerse cargo de sus hijos justificando su inasistencia laboral.

Esta licencia está sujeta a la alerta sanitaria, por lo que vence el 30 de septiembre. Sin embargo, hace pocos días, la ministra de Salud anunció que dicho instrumento se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

El desacople de estas fechas ha generado incertidumbre entre los beneficiarios de la LMPP, por lo que un grupo transversal de senadores presentaron un proyecto de acuerdo, por medio del cual, solicitan al Ejecutivo, redactar un mensaje que aclare que la licencia estará vigente hasta fin de año.

La propuesta de los senadores María José Gatica, Carmen Gloria Aravena, Fabriola Campillai, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, Ximena Órdenes, Alejandra Sepúlveda, Juan Luis Castro, Juan Castro, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, Sergio Gahona, José García Ruminot, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker, recibió el respaldo unánime de la Sala en la última sesión.

Cabe recordar que la LMPP busca resguardar la salud y seguridad sanitaria de los niños y niñas, evitando que sus padres o madres o adultos responsables se expongan a eventuales contagios, permitiendo justificar su ausencia laboral, por un plazo de hasta 90 días o hasta que hubiera finalizado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

 

Vea proyecto de acuerdo Boletín S N° 2312-12

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *