Noticias

Cámara de Diputadas y Diputados.

Proyecto de ley declara el 23 de septiembre como Día de la Visibilidad Bisexual.

Con el objeto de poner en la palestra pública el tema sobre derechos de la comunidad bisexual, así como también la discriminación e invisibilización que sufren.

1 de octubre de 2022

La moción, patrocinada por las Diputadas María Francisca Bello, Nathalie Castillo, Viviana Delgado, Camila Musante, Marcela Riquelme, Emilia Schneider y los Diputados Andrés Giordano y Diego Ibáñez, declara el 23 de septiembre como Día de la Visibilidad Bisexual.

Los autores del proyecto señalan que, tanto la legislación nacional como los tratados internacionales vigentes ratificados por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, reconocen el derecho a la igualdad y a la no discriminación, existiendo un deber del Estado de adoptar las medidas necesarias, especialmente legislativas, para asegurar este derecho.

Exponen que, para garantizar el derecho a la igualdad, estas medidas deben ser tomadas con urgencia respecto a los grupos minoritarios, excluidos y discriminados, como lo son las disidencias sexogenéricas (LGBTIQAP+), que a diario enfrentan amenazas, maltrato e incluso ven en riesgo su vida por el hecho de no ser una persona heterosexual cisgénero. En este contexto, explican que las personas bisexuales son aquellas que pueden sentir atracción afectiva, emocional, física o sexual por personas de su mismo género y de otros géneros.

Observan que, si bien en Chile aún no existe un día que busque el reconocimiento y visibilización de las personas bisexuales y sus experiencias, desde los años 90 en Estados Unidos y otras partes del mundo existen organizaciones de activistas bisexuales en la sociedad civil, las cuales han levantado el 23 de septiembre como el “Día Internacional de la Visibilidad Bisexual”. Este día busca ser concebido como un momento para la visibilización, para levantar debates, reflexiones y propuestas sobre esta temática, como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por parte de la comunidad, así como también la falta de políticas públicas adoptadas para generar inclusión.

Agregan que ese día es, también, una manera de visibilizar las problemáticas que experimentan las personas bisexuales aún dentro de espacios LGBTIAQP+. Por tanto, la instauración de un día de visibilidad para este grupo es un asunto de inclusión como también un tema de salud pública; ya que las personas bisexuales son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos por motivo de su orientación sexual, entre ellos, tortura y malos tratos en centros de detención, como también discriminación en otros ámbitos, que son un atentado directo contra su derecho a la salud e integridad física y psíquica.

En virtud de lo anterior, a través de un artículo único, la iniciativa declara como Día Nacional de la Visibilidad bisexual el 23 de septiembre de cada año.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja

Vea Boletín N°15362-24 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *