Noticias

Imagen: aquinoticias.mx
Femicidio/Feminicidio.

Corte Suprema de México publica “Guía de Estándares Constitucionales y Convencionales para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género».

Para que pueda ser utilizada por las autoridades investigadoras y judiciales que conozcan de casos de muertes violentas de mujeres, así como por aquellas personas y organizaciones de la sociedad civil que se enfrenten o acompañen este tipo de casos.

10 de octubre de 2022

La “Guía de Estándares Constitucionales y Convencionales para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género”, es una publicación de la Suprema Corte de Justicia de México, que presenta en un documento de fácil consulta algunos de los principales criterios constitucionales y convencionales que se han desarrollado en torno a la aplicación de la perspectiva de género en la investigación de muertes violentas de mujeres.

La publicación persigue acercar herramientas pedagógicas que faciliten la aplicación de los estándares constitucionales y convencionales que se han establecido en materia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, a las personas operadoras jurídicas, especialmente sobre su derecho a ser libres de toda forma de discriminación y a una vida libre de violencia.

La intención de esta Guía es que pueda ser utilizada por parte de las autoridades investigadoras y judiciales que conozcan de casos de muertes violentas de mujeres, así como por aquellas personas y organizaciones de la sociedad civil que se enfrenten o acompañen este tipo de casos, para contar con referencias concretas sobre las obligaciones de las autoridades y los derechos que tienen las víctimas y víctimas indirectas durante la etapa de investigación, con la finalidad de que puedan hacerlos exigibles.

El máximo Tribunal Mexicano reconoce en esa publicación la enorme labor que han realizado organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil para visibilizar, documentar y hacer frente a la violencia de género contra las mujeres en ese país, por lo cual el documento no pretende abarcar de manera exhaustiva el amplio desarrollo sobre la materia, sino hacer una breve compilación de aquellos criterios que puedan ser de utilidad para abordar la problemática de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Para la elaboración de esta publicación se han tenido a la vista disposiciones de tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado Mexicano, tales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre otros.

Asimismo, la publicación incorpora estándares de derechos humanos que han sido desarrollados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de México. De igual forma, se incluyen disposiciones de instrumentos internacionales de soft law, tales como el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (Femicidio/Feminicidio), Recomendaciones Generales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

También la publicación considera aspectos relevantes de otras herramientas desarrolladas por ese Alto Tribunal, tales como la versión actualizada del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género y el Manual para Juzgar con Perspectiva de Género en Materia Penal, entre otros.

 

Vea texto íntegro de la publicación

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *