Noticias

Imagen: Youtube
Violaciones a los Derechos Humanos.

Ministro Álvaro Mesa somete a proceso a autor de homicidio calificado de soldado conscripto en faldeos del volcán Villarrica.

El ministro Mesa Latorre ordenó la prisión preventiva de Flores Colimán por considerar que la libertad del procesado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Privación de libertad que deberá cumplir en libre plática en el Destacamento de Montaña “Tucapel” de Temuco.

11 de octubre de 2022

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso a Ernesto Alejandro Flores Colimán, soldado conscripto a la época de los hechos, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado, en carácter de lesa humanidad, de José Gastón Buchhorsts Fernández, quien cumplía su servicio militar obligatorio en el Regimiento Cazadores de Valdivia. Ilícito perpetrado en los faldeos del volcán Villarrica, entre septiembre y noviembre de 1973.

El ministro Mesa Latorre ordenó la prisión preventiva de Flores Colimán por considerar que la libertad del procesado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Privación de libertad que deberá cumplir en libre plática en el Destacamento de Montaña “Tucapel” de Temuco.

El fallo señala que atendido el mérito de los antecedentes, de los cuales se desprende que la libertad del procesado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal probable de los delitos en que se le atribuye participación; y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, no se le concederá el beneficio de la libertad provisional.

Ejecución

En la etapa de investigación, el ministro en visita extraordinaria reunió antecedentes que permiten tener por suficientemente acreditados los siguientes hechos:

A.- José Gastón Buchhorsts Fernández, 18 años, para el año 1973 se encontraba realizando el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento Cazadores de Valdivia, encuadrado en el escuadrón morteros de la esa unidad militar. El 11 de septiembre de 1973, José Gastón se encontraba en casa de sus padres, ya que días previos había sido autorizada su salida. Sin embargo, con el pasar de los días y por la situación que imperaba en el país José Gastón no se presentó oportunamente en su unidad militar, por lo que el padre decidió acompañarlo para excusar esta situación, lo que sucedió días posteriores al 11 de septiembre de 1973, [según fs. 102, 141, 139, 141 (tomo I), 721 (tomo III) entre otros antecedentes]. Al llegar a la guardia del Regimiento Cazadores, José decidió no entrar, señalando su padre que iría a realizar unas compras, no regresando a la unidad militar, [según fs. 33, fs. 142 (tomo I), 1.175 (tomo IV), entre otros antecedentes].

B.- Producto de la no presentación o no ingreso al Regimiento Cazadores de Valdivia –que en aquella época se encontraba al mando del Coronel Santiago Sinclair Oyaneder– José Gastón Buchhorsts Fernández fue considerado ‘desertor’, comentándose entre los soldados conscriptos y Oficiales esta situación [según fs. 275 (tomo I), 412, 468, 509, 587 (tomo II), 854, 863, 903, 915 (tomo III) y 1.056 (tomo IV) entre otros antecedentes]. A raíz de ello, una patrulla a cargo del Teniente Luis Rodríguez Rigo-Richi [fallecido, según fs. 208 (tomo I)], e integrada aproximadamente por 8 o 9 soldados conscriptos [según fojas 418, 468, 587 (tomo II) y 854 (tomo III) entre otros antecedentes], salieron en búsqueda de José Gastón, deteniéndolo en la comuna de Villarrica, trasladándolo hasta el Regimiento, siendo visto en calidad de detenido por varios de sus compañeros que también cumplían el servicio militar, observando que era custodiado por otros soldados, entrando con sus manos atadas en la espalda y tirado en el piso de un vehículo militar al interior de ese recinto [según fs. 251 (tomo I), 418, 510 (tomo II), 735 (tomo III), entre otros antecedentes].

C.- En la unidad militar existía una patrulla al mando de Rodríguez Rigo-Richi, señalado como su grupo de confianza y que estaba designada especialmente para cumplir órdenes de patrullaje, detención, allanamientos que eran ordenadas por el comandante del regimiento Coronel Santiago Sinclair Oyaneder, [según fs. 1.024, 1.181 y fs. 1.187 (tomo IV) entre otros antecedentes]. En horas de las tarde de días siguientes, la misma patrulla al mando del Teniente Rodríguez Rigo-Richi, fue la encargada de trasladar a José Gastón hasta la comuna de Villarrica, con el propósito de buscar armamento en el sector, pues el propio Buchhorsts habría indicado aquello, recorriendo varios sectores en los faldeos del volcán Villarrica, sin hallar lo buscado. Ante esta situación, el teniente Rodríguez ordenó al joven José Gastón excavar y cada ciertos momentos le requería que ingresara dentro de ella, ya que el propósito era hacer su propia tumba. Una vez terminada, ordenó a los soldados conscriptos disparar en contra de Buchhorsts, efectuándolo todos los soldados presentes, ejecutándolo y enterrándolo en ese mismo lugar [según fs. 1.060 a fs. 1.062 (tomo IV); de fs. 1.177 a fs. 1.178, de fs. 1.180 a fs. 1.183 (tomo IV); de fs. 1.186 a fs. 1.187 (tomo IV), entre otros antecedentes].

D.- Tiempo después varios soldados conscriptos del mismo Regimiento Cazadores de Valdivia, se enteraron sobre la muerte de José Buchhorsts Fernández en los alrededores de la comuna de Villarrica [según fs. 251, 275 (tomo I), 418, 491 (tomo II), 724, 735 (tomo III), 1001 (tomo IV), entre otros antecedentes], recordando alguno de ellos que incluso reunieron a todo el escuadrón Mortero y le informaron su muerte. [según fs. 587 (tomo II), entre otros antecedentes].

E.- Pese a lo anterior y aun cuando su padre fue en reiteradas ocasiones a saber sobre la situación de su hijo, en el Regimiento Cazadores de Valdivia no se le entregó información sobre él, dándole respuestas evasivas, erróneas o ambiguas. Incluso le manifestaron que estaría en otro recinto militar de la misma comuna de Valdivia, concurriendo hasta ese lugar, no hallando dentro de los detenidos a su hijo [fs. 34, (tomo I)]. Con el pasar del tiempo y al no tener noticias de José Gastón, varios otros familiares viajaron en reiteradas oportunidades a Valdivia, entrevistándose con un Fiscal Militar de apellido Manterola [fallecido, según fs. 1.234 (tomo IV)], quien les señaló que a José lo habían llevado a un sector camino al Volcán Villarrica, pero al intentar escapar se le habría aplicado la Ley de Fuga, siendo ejecutado en el lugar y que su cuerpo habría quedado sepultado en ese mismo sitio, no informándoles la ubicación, ni permitiéndoles buscar su cuerpo [según fs. 34, 140, 141 (tomo I), entre otros antecedentes].

F.- Hasta esta fecha ningún funcionario público de las Fuerzas Armadas, en especial el mando del Ejército de Chile que se desempeñaba en la época de los hechos, ha dado algún antecedente a la autoridad respectiva en relación a lo sucedido con José Gastón Buchhorsts Fernández y la ubicación de su cuerpo manteniendo hasta el día de hoy ocultamiento de todo tipo de antecedentes sobre los hechos que se han mencionado en los párrafos precedentes. Asimismo, según antecedentes del proceso, no hubo instrucción de investigaciones respecto a los hechos que rodearon la detención y ejecución de José Gastón Buchhorsts Fernández, a pesar que según acta de inscripción de defunción concurrieron a comprobarla el mismos Teniente Luis Rodríguez Rigo-Richi y otros funcionarios del mismos Regimiento Cazadores de Valdivia.

En la causa, en abril pasado, el ministro Mesa Latorre dictó el auto procesamiento en contra de Santiago Sinclair Oyaneder; Hernán Agustín Rodríguez Leyton, Victor Hugo Hermosilla Reinoso, Luis Edmundo Riveros Soto y H.W.C.R, como autores del delito de homicidio calificado, en carácter de lesa humanidad, de Buchhorsts Fernández.

 

Vea resolución Rol Nº13-2013

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *