Noticias

Renueva la vigencia de la ley N° 21.031.

Proyecto de ley renueva plazo para que a través de un procedimiento simplificado se regularicen las edificaciones de Bomberos de Chile.

Hasta el 31 de diciembre de 2025 los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile podrán ingresar solicitudes de regularización ante las respectivas direcciones de obras municipales.

21 de octubre de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Fidel Espinoza, Alejandro Kusanovic, Claudia Pascual, David Sandoval y la Senadora María José Gatica, renueva la vigencia de la ley N°21.031, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones de Bomberos de Chile.

Los autores del proyecto de ley señalan que, en septiembre de 2017 fue promulgada, por la Presidenta Michelle Bachelet, la Ley N°21.0311, que «Establece un procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones de Bomberos de Chile».

Dicha ley estableció un plazo de cinco años, que venció en septiembre de 2022, para que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, que hayan construido con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva, puedan regularizar su situación.

Explican que la moción parlamentaria que dio origen a la Ley N°21.031, contemplaba entre sus antecedentes el hecho de que a nivel nacional existe un porcentaje significativo de Cuarteles de Bomberos que no cuentan con Permiso de Edificación o Recepción Definitiva, de la correspondiente Dirección de Obras Municipales, lo cual mantiene en la irregularidad a estas construcciones y, entre otros efectos, impide a los Cuerpos de Bomberos postular a la mejora de sus dependencias a través de proyectos de inversión estatal.

Exponen que dicha norma también se hace cargo de los efectos de las catástrofes naturales en las dependencias e infraestructura bomberil, en este caso, haciéndose eco de los impactos que el terremoto del 27 de febrero de 2010 produjo en muchos cuarteles en diversas comunas y regiones del país.

Por eso, la ley tiene como objetivo central establecer un procedimiento para facilitar que los cuarteles de Bomberos de Chile pudieran dar cumplimiento a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de manera de no caer en la irregularidad.

Sin embargo, producto de la pandemia y otros factores, muchas unidades de bomberos aún no han materializado la regularización de sus dependencias. Por ello, el proyecto busca renovar la vigencia de la Ley N°21.031, hasta el 31 de diciembre de 2025.

La iniciativa de ley, de artículo único, establece lo siguiente:

“Renuévase la vigencia de las disposiciones de la Ley N°21.031, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones de Bomberos de Chile, hasta el 31 de diciembre de 2025.

Dicho plazo corresponde al que tienen los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile para ingresar las solicitudes de regularización ante las respectivas direcciones de obras municipales, sin perjuicio que la tramitación respectiva culmine en una fecha posterior.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15432-14 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *