Noticias

Cámara de Diputadas y Diputados.

Proyecto de ley declara el 15 de octubre de cada año como día de concientización de la muerte del niño no nacido.

Con el objeto de honrar la memoria y homenajear a los niños fallecidos antes del nacimiento, y propender el acompañamiento de madres y padres que sufren la pérdida de sus hijos.

24 de octubre de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Tomás Lagomarsino y Agustín Romero, declara el 15 de octubre de cada año como ”Día Nacional de la Concientización sobre la Muerte del Niño No Nacido”.

Los autores del proyecto de ley señalan que todos los 15 de octubre se conmemora mundialmente el “Día Mundial de Concientización sobre la muerte gestacional y perinatal”. En este contexto, exponen que en nuestro país se han realizado importantes esfuerzos legislativos en pos de reconocer y abarcar una realidad inmensamente dolorosa como es la pérdida de un hijo.

Indican que muestra de lo anterior es la denominada “Ley Dominga”, que establece un estándar especial para el manejo clínico y acompañamiento en casos de muerte gestacional o perinatal. Esta ley, modificó la ley de derechos y deberes de los pacientes, estableciendo que los prestadores de salud deberán realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre que haya sufrido muerte gestacional o perinatal. Asimismo, modificó el Código del Trabajo para aumentar el permiso pagado, de tres a siete días hábiles, para el trabajador y la trabajadora por la muerte de la criatura en período de gestación.

Explican que la conmemoración del “Día de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal” tiene por objeto rendir un homenaje a los padres que han sufrido la muerte de un hijo durante el período de gestación.

Agregan que, según datos de la UNICEF, cada 16 segundos se produce una muerte fetal. Esto significa que cerca de dos millones de bebés mueren antes de nacer cada año en el mundo. Puntualizan que, en Chile, una de cada cuatro mujeres sufre la pérdida de un hijo o hija en el vientre.

En ese contexto, advierten que varios estudios confirman que las mujeres que sufren la mortalidad fetal tienen índices superiores de depresión, ansiedad y otros síntomas psicológicos que pueden durar un tiempo prolongado.

En virtud de lo anterior, estiman necesario declarar el día 15 de octubre como Día Nacional de la Concientización de la muerte del niño no nacido, muerte gestacional y perinatal, con el objeto de honrar la memoria y homenajear a los niños fallecidos antes del nacimiento y propender el acompañamiento de madres y padres que sufren la pérdida de sus hijos.

El proyecto de ley, de artículo único, establece lo siguiente:

“Declárase el 15 de octubre de cada año como Día Nacional de la Concientización de la muerte del niño no nacido, muerte gestacional y perinatal.”

 El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15424-24 y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *