Noticias

Por Microjuris Argentina.

Revista de Derecho Animal Nº 1 / Octubre 2022 fue publicada en formato electrónico.

Su Directora Ma. De las Victorias González Silvano señala que, durante las últimas décadas, la apreciación y el análisis de las relaciones humano-animal han crecido considerablemente. La conexión y el conocimiento que hoy tenemos respecto de los animales no humanos dista mucho de la existente hace tan solo 50 o 30 años.

31 de octubre de 2022

En formato electrónico fue publicado el primer número de la Revista de Derecho Animal editada por Microjuris Argentina cuya Directora es Ma. De las Victorias González Silvano, Doctora en Derecho, abogada, Docente de grado y posgrado y Docente a cargo de la Materia Derecho Animal en la Facultad de Derecho de la UBA.

En su presentación señala que, durante las últimas décadas, la apreciación y el análisis de las relaciones humano-animal han crecido considerablemente. La conexión y el conocimiento que hoy tenemos respecto de los animales no humanos (en adelante solo «animales») dista mucho de la existente hace tan solo 50 o 30 años. Se discute en la actualidad, desde ámbitos académicos y en diferentes disciplinas, su estatus ontológico, su condición jurídica y, sobre todo, las implicancias éticas y las consecuencias de nuestras prácticas relacionales. Lo cierto es que los derechos de los animales son una fuente emergente de permanente debate jurídico, por lo que se justifica contar con una revista especializada en el tema.

El antropocentrismo especista que orienta nuestros sistemas jurídicos evidencia la dificultad que tiene el Derecho para dar respuestas justas a situaciones en las que se encuentran involucrados los intereses de los animales. Mucho más a la hora de exigirle las reivindicaciones de derechos básicos provenientes del creciente movimiento por los derechos animales en su enfoque antiespecista. Pretendemos generar aportes, afirma en la presentación, no solo para defender al animal individual sino para forjar relaciones de cuidado y respeto hacia todos ellos y ellas.

Entendemos el Derecho Animal como disciplina jurídica autónoma que se desenvuelve movilizado por saberes y tensiones de diversa índole y por las crecientes demandas dirigidas a transformar el dominio y la opresión característicos de las relaciones que mantenemos con los otros animales. Por eso queremos abordar la llamada cuestión animal desde un enfoque que articule los derechos animales con los estudios críticos, animal y las temáticas del presente, tan urgidas por la problemática ecológica.

El equipo editorial está integrado por Ana María Aboglio, Rosa María de la Torre Torres y María Elisa Rosa, quienes postulan en su trabajo teórico y práctico el abolicionismo como fundamento de los derechos para los demás animales.

Explica que se ha diseñado la revista abriendo los típicos espacios de doctrina, legislación y jurisprudencia, a lo que se suman dos secciones: «DIALOGAMOS CON» y «CONTEXTOS». Ambas aspiran a receptar, a través de una ágil escritura, los acontecimientos relacionados con nuestra temática que más nos convoquen a la época de su escritura.

En este número inaugural, la sección doctrina incluye tres artículos. En «Derechos animales: Reflexiones sobre el desafío de su reconocimiento constitucional a partir de las nuevas consideraciones legales en Latinoamérica», Brenda Y. Olalde Vázquez nos acercan ciertas reflexiones sobre los desafíos que representa la constitucionalización de los derechos animales en Latinoamérica.

En «Socioafectividad, autonomía de la voluntad y familias multiespecie», M. Elisa Rosa recorre los cambios ocurridos en la noción de familia y la recepción en la jurisprudencia de la necesidad de proteger al miembro no humano de la llamada familia multiespecie ante los problemas que los núcleos familiares suelen enfrentar.

En el tercer artículo, Ana María Aboglio nos trae «‘Los invasores’: narrativas estigmatizantes en la lógica del cuidar matando», con un análisis exhaustivo de la legislación y las programáticas ambientales de Argentina, bajo la lupa de las más recientes críticas especializadas a la narrativa de las especies invasoras, más la visión de la ética ecocéntrica en juego con la defensa de los animales.

La sección contextos incluye un análisis jurisprudencial de Rosa María de la Torre Torres, «Corridas de toros en la jurisprudencia mexicana», especialmente del Amparo en revisión 80/2022.

Por último «Dialogamos con» Ana María Aboglio presenta la Declaración de Inconstitucionalidad del art. 26 del D. Regl. 2218/94 de la ley 1194 que habilita la caza deportiva con jauría en la provincia de La Pampa, en diálogo con la Defensora Ana Carolina Díaz y algunos comentarios al respecto.

Concluye la presentación señalando la Directora de la Revista de Derecho Animal que aceptan este enorme desafío bajo la convicción de que nos encontramos frente a otro paso firme en el camino hacia la reivindicación de derechos para los animales.

 

Vea texto de la Revista Derecho Animal Nº1/octubre 2022

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *