Proyecto cursa primer trámite en el Senado.
Licencias médicas injustificadas: aumentarán la fiscalización y las penas por abusos.
El texto aumenta las multas a los profesionales que emiten estos documentos sin justificación, entrega más facultades a la SUSESO y facilita la notificación a los médicos que están siendo investigados.

Una de las quejas más recurrentes de los pacientes que forman parte de la población activa, es la complicación que muchas veces deben enfrentar para percibir su sueldo cuando se encuentran haciendo uso del llamado Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).
Esa es una de las tantas situaciones de las que pretende hacerse cargo el proyecto, iniciado en mensaje, que modifica la ley sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores.
La propuesta en primer trámite, comenzó a ser revisada por los integrantes de la Comisión de Salud, quienes acordaron realizar sesiones consecutivas para escuchar a todos los actores necesarios. Luego que sea votada en esta instancia, el informe financiero asociado deberá ser estudiado por la Comisión de Hacienda, tras lo cual la norma pasará a Sala.
Te puede interesar

En fallo unánime.
Corte de Copiapó rechaza recurso de protección de médicos del Hospital Regional por cierre de Unidad de Cuidados Especiales.

Senado.
A segundo trámite prórroga de la ley que habilita a médicos especialistas sin CONACEM a ejercer en el sistema público.

Recurso de protección acogido.
Recurso de protección acogido. La SUSESO debe ordenar a la COMPIN que cite a actora a una nueva evaluación y cumplido ello pronunciarse acerca de la procedencia de las licencias médicas.

