Noticias

La Multiculturalidad es de la esencia del Estado de Chile

Proyecto de reforma constitucional consagra la existencia y reconocimiento de los Pueblos Originarios en la Carta Fundamental.

La iniciativa busca establecer el reconocimiento expresó de la multiculturalidad y diversidad de Chile, así como de la existencia, preservación, protección de los pueblos originarios, sus usos y costumbres en el marco de la unidad del Estado y de valorización de los factores que contribuyen a la construcción y preservación de la nación chilena.

18 de noviembre de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores José Miguel Durana, Alejandro Kusanovic y David Sandoval, modifica la Carta Fundamental, con el objeto de preservar la existencia y reconocimiento de los Pueblos Originarios.

Los autores del proyecto de Reforma Constitucional, señalan que el artículo 1° de la Constitución Política establece que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Asimismo, consagra que el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es la promoción del bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

Por otro lado, el artículo 19 N°2, establece la igualdad ante la ley, señalando que en Chile no hay persona ni grupo privilegiado. En ese contexto, exponen que el pleno ejercicio del derecho de la igualdad ante la ley sólo se puede dar con un reconocimiento pleno de los derechos económicos, sociales y culturales de todos los miembros de la comunidad y, en consideración a ello, consideran indispensable que los pueblos originarios tengan un pleno y expreso reconocimiento constitucional, en el marco de la vigencia del Estado de Derecho y resguardando la unidad del Estado.

Agregan que la Multiculturalidad es de la esencia del Estado de Chile; la autoidentificación de una proporción relevante de chilenos como pertenecientes o descendientes de un pueblo originario es una realidad que nuestra normativa constitucional debe visibilizar, consagrar y proteger. También indican que la diversidad de los usos y costumbres de los pueblos originarios, conforman y han contribuido a la formación de la nación chilena nos enriquece y esa multiculturalidad debe ser interpretada como un elemento de unidad y base de un desarrollo digno y sostenible para todos los habitantes de la República.

En virtud de lo expuesto, el proyecto de Reforma Constitucional, reemplaza el artículo 4° de la Carta Fundamental, por el siguiente:

“El Estado de Chile es unitario. La nación chilena está construida sobre la base del respeto de la diversidad y multiculturalidad de sus integrantes. Es deber del Estado de Chile preservar la existencia y reconocimiento de los pueblos originarios que habitan en su territorio, garantizando el pleno ejercicio de sus usos y costumbres, los cuales forman parte de la nación chilena y constituyen patrimonio intangible de Chile.

La ley garantizará la participación política y plena integración de los ciudadanos y ciudadanas, integrantes de los pueblos originarios, en igualdad de condiciones, con el resto de los miembros e integrantes de la nación chilena, con pleno respeto a su multiculturalidad.”

El artículo 4° establece lo siguiente:

Artículo 4°.- Chile es una república democrática.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15476-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *