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Obesidad Infantil.

Proyecto de ley aumenta de dos a cuatro horas semanales la asignatura de Educación Física para todos los niveles de educación.

Tanto en establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados.

22 de noviembre de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast y Sebastián Keitel, modifica el DFL N° 2, de 2010, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370 con las normas no derogadas del DFL N° 1, de 2005, con el objeto de propender al aumento de la cantidad de horas en que se imparte la asignatura de Educación Física en los establecimientos educacionales.

Los autores del proyecto de ley señalan que, según datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad. Esto sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Añaden que, en enero de 2021 y en pleno contexto de pandemia, Chile fue uno de los países que más subió de peso durante la pandemia y el que más bajó en actividad deportiva, así lo detalló un estudio de Ipsos realizado a más de 22 mil personas en 30 diferentes países.

En mayo del 2019, el Consejo Nacional de Educación eliminó la obligatoriedad de la educación física en tercero y cuarto medio y la dejó como asignatura electiva, compitiendo con Religión, Artes, Música y otras. Advierten que, al quitar obligatoriedad de las clases de Educación Física a tercero y cuarto medio, se da una pésima señal de que esta asignatura es prescindible cuando se requiere tiempo para otras.

Por otro lado, ante la inexistencia de hábitos en la práctica de alguna actividad física en los niños, niñas y adolescentes chilenos, indican que la única posibilidad real de asegurar de que ellos realicen alguna actividad más o menos regular para mantener, al menos, un mínimo de su condición de salud, manteniendo erradicada la obesidad y el sedentarismo como causa de esta, es la práctica de educación física en los establecimientos educacionales. No solamente a modo de taller extraprogramático, sino que debe tratarse de una asignatura permanente como las demás del currículum educacional.

En virtud de lo expuesto, el proyecto de ley, de artículo único, incorpora en el DFL N°2, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°20.370 con las normas no derogadas del DFL N°1, de 2005, un Artículo Transitorio nuevo del siguiente tenor:

Artículo 12.- El Ministerio de Educación propenderá impulsar a más tardar durante el año 2023 el aumento de la cantidad de horas de la asignatura de Educación Física de dos a cuatro horas semanales para todos los niveles de educación sin excepción, tanto en establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados, según Plan de Formación, de conformidad al procedimiento contemplado en el artículo 31 de este mismo cuerpo legal que permite establecer las bases curriculares.».

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Vea Boletín Nº 15502-04 y siga su tramitación aquí.

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  1. Es excelente que se preocupen de aumentar las horas de Ed. Física.
    Es relevante incluso para la economía, gente enferma y/o gorda y pico saludable al final será un problema de salud pública.
    Esto deberia tener su continuidad en los estudios superiores y en el trabajo