Noticias

Imagen: perfil.com
Cámara de Diputados.

Instan a llevar a cabo medidas para prevenir la violencia escolar.

La resolución plantea que las acciones sean asumidas de manera intersectorial por las carteras de Educación y de las Culturas. La idea es contrarrestar los efectos provocados en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, derivados del confinamiento durante la pandemia.

2 de diciembre de 2022

La Sala de la Cámara aprobó una resolución, por 83 votos a favor, 40 en contra y 17 abstenciones. En ella se solicita al Ejecutivo que instruya a los ministerios de Educación y de las Culturas a realizar un trabajo en conjunto e intersectorial para la elaboración de programas escolares que incluyan espacios formativos para prevenir la violencia escolar.

El texto recuerda que los niños, niñas y adolescentes (NNA), durante el confinamiento, en la pandemia, se vieron aislados de sus amigos y pares. Así, esta reducción en la socialización generó grandes riesgos para su salud mental.

Para apoyar sus planteamiento, el documento expone la información recabada por el Colegio de Profesoras y Profesores de la comuna de La Serena. El estudio estableció que el 72,3% de los encuestados asegura que ha presenciado actos de violencia entre los estudiantes. Asimismo, otro 42,3% señala haber presenciado actos de violencia entre otros miembros de la comunidad escolar (profesores, funcionarios, apoderados).

En tal contexto, se estima de suma relevancia que se adopten políticas o programas para abordar la violencia escolar. De tal forma, se daría cumplimiento a lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Dicho argumento se toma como base para instar a realizar diálogos al interior de los establecimientos educacionales, con metodologías y mecanismos que consideren las edades de las y los educandos.

La resolución es de autoría de Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo, Viviana Delgado, Andrés Giordano, Claudia Mix, Alejandra Placencia, Daniela Serrano, Alejandro Bernales, Camila Musante y Ericka Ñanco.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *