Cámara de Diputados.
Proponen eximir del copago a cotizantes de Fonasa para prestadores públicos y privados.
La Sala aprobó la resolución que solicita el respaldo del Gobierno a un proyecto de ley que avanza en esta dirección.

Por 105 votos a favor, 30 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó una resolución. La norma solicita el respaldo del Presidente Gabriel Boric para eximir del copago a las personas que pertenecen a los grupos B, C y D Fonasa. Esto, independiente si las atenciones son el sistema público o privado.
El texto argumenta que solo la ley puede asegurar a los beneficiarios de Fonasa el acceso a un conjunto de atenciones de salud. Agrega que, solamente por esta vía, la institución puede ser garante del otorgamiento de estas prestaciones. De este modo, pasa de ser un mero financiador a “asegurar” ciertas atenciones a sus beneficiarios.
En virtud del principio de legalidad, aseguran que el anuncio del fin al copago en Fonasa se debe hacer mediante una reforma de rango legal. Por esta razón, los parlamentarios presentaron un proyecto de ley para hacerse cargo de esta situación. La propuesta exime del copago a las personas pertenecientes a los grupos B, C y D. Esto, tanto si la prestación corresponde a la modalidad de Atención Institucional o de Libre Elección.
Te puede interesar

Recurso de reclamación rechazado.
Corte de Apelaciones de Santiago confirma sanciones a sicóloga por infringir modalidad de libre elección.

Sala del Senado aprobó el proyecto.
Dicom de la Salud: a ley iniciativa que prohíbe informar deudas.

"La competencia del Ministerio de Salud y por ende el de este Tribunal, solo queda comprendida en relación a la multa".
Corte de Apelaciones de Santiago ratificó multa aplicada por el Fondo Nacional de Salud a tecnóloga médica, sancionada por la emisión de bonos de atención de salud, en modalidad libre elección, sin respaldo.

