Noticias

Principios de acción de la justicia abierta.

Corte IDH adopta Código de Ética para Jueces y Juezas del Tribunal.

Precisa un conjunto de principios éticos esenciales orientadores para el buen y prudente desempeño de las funciones jurisdiccionales.

10 de diciembre de 2022

La Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptó un Código de Ética para Jueces y Juezas que integran el Tribunal. La adopción de este código tiene como objetivo precisar un conjunto de principios éticos esenciales orientadores para el buen y prudente desempeño de las funciones jurisdiccionales de las Juezas y Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para el Presidente de la Corte Interamericana, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, el Tribunal Interamericano se guía por los principios de acción de la justicia abierta que son: transparencia, sostenibilidad y ética. “Respecto de este último, la ética, como componente esencial de la independencia e imparcialidad judicial, es de gran preocupación para nuestro Tribunal. Por ello aprobamos en nuestro Período de Sesiones en Uruguay un Código de Ética Judicial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Destaco la trascendencia de este Código que reconoce los principios éticos básicos del ejercicio de la función jurisdiccional”, señaló el Presidente.

El código de ética fue adoptado en la ciudad de Montevideo, el día 10 de octubre de 2022, durante la celebración del 153 Periodo Ordinario de Sesiones que se desarrolló en Uruguay. El referido instrumento entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

 

Acceda al Código de Ética

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *