Noticias

Imagen: Emol
Agresiones y muertes.

Cámara manifiesta preocupación por la seguridad de los integrantes de Carabineros.

Mediante una resolución, se solicitaron medidas de apoyo a la gestión policial y a la protección de Carabineros. En particular, se expresó solidaridad con la familia del sargento segundo Carlos Retamal, así como de otros mártires de la institución.

11 de diciembre de 2022

Por 123 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó una resolución, donde la Cámara manifiesta su preocupación por las distintas agresiones y lamentables muertes de mártires de Carabineros de Chile ocurridas al servicio del país y en el resguardo de la seguridad de la población.

La resolución recuerda el fallecimiento, en octubre pasado, del sargento segundo Carlos Retamal, luego que días antes fuera agredido con un fierro durante un procedimiento en la comuna de San Antonio. Se suma a las muertes de los cabos Breant Rivas Manríquez y David Florido Cisterna, asesinados en mayo y junio, respectivamente, entre otros nombres.

La resolución enfatiza que Carabineros es una institución dedicada a garantizar la seguridad de los chilenos. Asimismo, que sus integrantes se encuentran más expuestos a situaciones de riesgo para sus vidas, integridad física y psíquica.

Por ello, se solicita al Presidente de la República “comprometerse con medidas de apoyo a la gestión policial” y a la protección de los efectivos. Además, que establezca urgencia e impulse la tramitación de los proyectos de ley relacionados con la materia que están actualmente en el Congreso.

Entre otros textos se menciona el proyecto que modifica el Código Penal para fortalecer la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad y Gendarmería. Del mismo modo, los que endurecen las sanciones por delitos cometidos contra el personal de Carabineros.

Finalmente, la Cámara también manifiesta su solidaridad con la institución, con la familia del sargento Retamal y de los demás mártires; “agradeciendo la labor, dedicación y sacrificio personal que sus miles de integrantes realizan en defensa del pueblo chileno”.

La resolución la propusieron ante la Sala Francisco Undurraga, Jorge Guzmán, Christian Matheson y Hotuiti Teao.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *