Noticias

Imagen: Wikipedia
Pena de 817 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional por igual lapso.

TOP de Temuco condena a conductor de bus por cuasidelito de homicidio y lesiones por choque y volcamiento.

Conductor condujo el bus, a una velocidad no razonable ni prudente con respecto al diseño y configuración de la vía que enfrentaba, correspondiente a una curva hacia la izquierda con pendiente descendente, la que se ubica a la altura del km 40 de la Ruta CH-181 de la comuna de Curacautín, perdiendo el control y maniobrabilidad del móvil, chocando contra la barrera de contención existente en el lugar y luego volcando. A consecuencia de este hecho y producto de las lesiones sufridas, fallecieron en el lugar tres pasajeros.

13 de diciembre de 2022

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Benjamín Edmundo Toledo Ibarra a la pena de 817 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional por igual lapso, en calidad de autor de los cuasidelitos consumados y reiterados de homicidio y lesiones graves, menos graves y leves. Ilícitos perpetrados en octubre de 2019, en la comuna de Curacautín.

El Tribunal aplicó, además, a Toledo Ibarra la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena y la accesoria especial de suspensión de licencia de conducir por el término de dos años.

La resolución ordena que cumpliendo el condenado con los requisitos establecidos en el artículo 4 de Ley 18.216, se le sustituye la pena impuesta por la de remisión condicional, por el tiempo de la condena, debiendo cumplir con las condiciones y exigencias establecidas en el artículo 5 letras a), b) y c) de dicho cuerpo legal, para el desarrollo y cumplimiento de dicha pena sustitutiva y presentarse en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, dentro de los 10 días siguientes a que esta sentencia quede ejecutoriada.

El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente a las 10:40 horas del 4 de octubre de 2019, “Benjamín Toledo Ibarra condujo el bus, marca Mercedes Benz , a una velocidad no razonable ni prudente con respecto al diseño y configuración de la vía que enfrentaba, correspondiente a una curva hacia la izquierda con pendiente descendente, la que se ubica a la altura del km 40 de la Ruta CH-181 de la comuna de Curacautín, perdiendo el control y maniobrabilidad del móvil, chocando contra la barrera de contención existente en el lugar y luego volcando. A consecuencia de este hecho y producto de las lesiones sufridas, fallecieron en el lugar los pasajeros Yasmín Córdova Zapata, Benjamín Álvarez Cifuentes y Marcela Garrido Ñanco.

Por su parte resultaron con lesiones constatadas y calificadas clínicamente de carácter grave los pasajeros Dania Acuña Rivas, Nicolás Cárdenas Neculhueque, Valentina Pitriqueo Huenuhueque, Daniela Labrín Martínez, Fabián Salgado Sandoval, Sebastián Huenuhueque Palacios, Krisna Salazar Montanares, Matías Alarcón Rivas, Soraya Moreno Ávila, Felipe Hernández Purrán y Daniela Salazar Muñoz. Con lesiones calificadas clínicamente como menos graves, los pasajeros Giancarlo Medina Aravena y Ángel Delgado Norambuena. Resultaron con lesiones calificadas como clínicamente de carácter leve, los pasajeros Geraldine Delgadillo Salgado, Annia Morales Gutiérrez, Estebal Cayul Colicoy, Denys Chicao Fuentealba, Leonardo Concha Cheuquelén, Hans García Caniumil, Débora Huequil Millapán, Yaciara Maldonado González, Juaquín Neculmán Huecho, Nataly Niefergolt Arratia, Juaquín Pardo Millacoy, Alisson Pereira Curilén, Patricio Poblete Sanhueza, Francia Villa Paillán, Jessica Paillal Colli, Antonia Ortega Maldonado, Carmen Pinilla Melinao, Nataly Rañinao Montre, Constanza Calderón Moreno, Dylan Saavedra Moya y Jémina Cheuquel Catrileo”.

 

Vea sentencia Rol Nº116-2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *