Noticias

imagen: agrositio.com.ar
Protección del medioambiente.

La Unión Europea redactará una ley para apoyar económicamente a sus empresas ecológicas.

La normativa buscará impulsar la utilización de tecnologías limpias en el sector industrial mediante ayudas estatales que serán conferidas a través de un fondo común. Uno de sus objetivos será impedir la deslocalización de empresas europeas.

22 de enero de 2023

En un discurso realizado en el Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la UE planea redactar una ley que buscará incrementar las subvenciones estatales a su industria ecológica. La normativa, que se titulará “Ley de Industria Neta Cero”, delineará estrategias de largo plazo que permitirán la materialización de proyectos industriales basados en tecnologías “limpias”, y que utilicen fuentes de energía renovables.

Las subvenciones serán entregadas a través de un “Fondo Europeo de Soberanía”, cuya finalidad será evitar la fuga de empresas a otras latitudes. Este anuncio ha sido interpretado como una respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de otorgar créditos a quienes adquieran vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, lo que fue considerado por muchos como una medida proteccionista.

En sus propias palabras, Von der Leyen señaló lo siguiente: “Propondremos adaptar temporalmente nuestras normas sobre ayudas estatales para agilizarlas y simplificarlas. Cálculos más fáciles. Procedimientos más sencillos. Aprobaciones aceleradas. Por ejemplo, con modelos sencillos de desgravación fiscal. Y con ayudas específicas para instalaciones de producción en cadenas de valor estratégicas de tecnologías limpias, para contrarrestar los riesgos de deslocalización derivados de las subvenciones extranjeras”.

“Como esto llevará algún tiempo, estudiaremos una solución puente para proporcionar ayuda rápida y específica donde más se necesite”, espetó Von der Leyen.

La ley será una expresión más del acuerdo macro “Green Deal” (Pacto Verde), que es un conjunto de iniciativas a través de las cuales la UE busca alcanzar el “cero neto” para el año 2050. En este sentido, el Parlamento Europeo recientemente llegó a un acuerdo para aprobar una ley que combatirá la deforestación mundial.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *