Noticias

imagén: CDMX
Arte, cultura y espectáculos.

Ley Nº21.529, que facilita la obtención de patentes de salones de música en vivo, fue publicada en el Diario Oficial.

Amplía y flexibiliza la obtención de patentes de salones de música en vivo, y autoriza a los titulares de patentes de hoteles y otros locales, a realizar espectáculos artísticos de música en vivo.

26 de enero de 2023

Con fecha 20 de enero de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.529, que facilita la obtención de patente de salones de música en vivo por parte de los establecimientos que indica.

El proyecto de ley fue iniciado en el año 2021, por mensaje del expresidente Piñera, con el propósito de apoyar a los músicos e impulsar la reactivación artística de ese sector tras la pandemia.

Para lograr su finalidad, la iniciativa modifica el artículo 3° de la ley N° 19.925, que regula la clasificación y características que deben tener los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, para ampliar el alcance de la patente a que se encuentran sujetos dichos establecimientos y facilitar su obtención por los salones de música de ciertos locales.

En primer término, respecto de hoteles y anexos de hoteles, se les autoriza realizar espectáculos artísticos consistentes en música en vivo, danza, shows de humor, muestras culturales y en general toda clase de espectáculos de dicha naturaleza, sin necesidad de una patente adicional, bajo las condiciones y características que la propia ley señala, entre las cuales se cuenta el cumplimiento de requisitos sanitarios, de distanciamiento, zonificación, y de niveles máximo de ruido.

Por otra parte, también amplía la cantidad de establecimientos que pueden obtener la patente de salones de música en vivo con carácter de accesoria, regulando además su obtención. Por citar algunos ejemplos, los restaurantes diurnos o nocturnos; las cantinas, bares, pubs y tabernas; los establecimientos de expendio de cerveza o sidra de frutas; los hoteles, apart hoteles, hosterías, moteles o restaurantes de turismo; los círculos o clubes sociales; los salones de té o cafeterías.

 

Vea texto de la Ley 21529,  e Historia de la ley

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *