Noticias

imagen: Radio UCH
Condenados por Estallido Social y caso Mateluna.

Contraloría se abstiene de emitir pronunciamiento acerca de la legalidad de los indultos concedidos por el Presidente Boric.

Dado que el Tribunal Constitucional acogió a trámite 7 requerimientos de inconstitucionalidad sobre los decretos que otorgaron los indultos, la Contraloría decidió abstenerse para así evitar una interferencia de competencia (aplica el artículo 6 de la Ley que 10.336 de la LOC de la Contraloría).

27 de enero de 2023

La Bancada de Diputados de la UDI junto a otros recurrentes, solicitaron a la Contraloría General de la República (CGR) pronunciarse acerca de la legalidad de los 13 indultos concedidos –recientemente- por decretos exentos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Contralor solicitó informe al referido Ministerio el 10 de enero del 2023, otorgándole un plazo de 10 días para evacuarlo. La Secretaría de Estado solicitó la prórroga del término concedido por 10 días, la cual fue atendida el 23 de enero del 2023, accediéndose solo a una prórroga de 5 días.

Luego, con fecha 16 de enero del 2023, Senadores de RN, UDI, Evopoli y Demócratas dedujeron ante el Tribunal Constitucional siete requerimientos de inconstitucionalidad en contra de los decretos exentos que otorgaron indultos, los que fueron acogidos a tramitación por la Magistratura Constitucional el 24 de enero del 2023 y declarados admisibles el día 26 del mismo mes y año.

Respecto al objeto de consulta, y en atención a los requerimientos interpuestos ante el Tribunal Constitucional, por orden del Contralor, se dictaminó que “(…) dado que los requerimientos sometidos al conocimiento del TC inciden en la misma materia sobre la que versan las solicitudes presentadas ante esta sede de Control, como asimismo la íntima relación existente entre todos los actos administrativos de que se trata, esta Contraloría debe abstenerse de emitir el pronunciamiento requerido, en virtud de lo dispuesto en el artículo 6, inciso tercero, de la Ley 10.335, el cual señala que la Contraloría no intervendrá ni informará los asuntos que por su naturaleza sean propiamente de carácter litigioso, o que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia”.

 

Vea dictamen de la Contraloría N° E304607N23.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *