Noticias

imagen: plateforme-palestine.org
Por sus presuntos vínculos con grupos extremistas.

Israel deportó al abogado Salah Hamouri, mediático activista de la causa palestina.

Estuvo detenido sin cargos en su contra por su presunta vinculación con grupos contrarios a Israel. Tras ser deportado arribó a Francia, país del cual es nacional.

27 de enero de 2023

Las autoridades israelíes han deportado al abogado de derechos humanos Salah Hamouri, tras pasar 9 meses en prisión en una cárcel de Jerusalén, sin que se hubieren formulado cargos en su contra. Hamouri, de origen franco-palestino, ha sido acusado de ser un agente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). A raíz de ello, recientemente le fue revocado su permiso para residir en Jerusalén por “incumplimiento de lealtad”. El caso suscitó la intervención del gobierno francés, que adujo que “(…) Hamouri debe poder llevar una vida normal en Jerusalén».

Esta no ha sido su primera detención, pues en 2005 fue acusado de planear el asesinato de un influyente rabino. Por ello fue condenado a una pena de 7 años de cárcel, hasta que en 2011 obtuvo su libertad junto a otros detenidos a cambio de la liberación de un soldado israelí que había sido tomado prisionero por grupos palestinos.

El caso generó gran interés mediático dado que diversas ONGs solicitaron en repetidas ocasiones su liberación. Tras la deportación de Hamouri, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU emitió un comunicado en el que señaló estar “(…) profundamente preocupada por el escalofriante mensaje que esto envía a quienes trabajan por los derechos humanos en el territorio palestino ocupado”.

“El derecho internacional humanitario prohíbe la deportación de personas protegidas del territorio ocupado y prohíbe explícitamente obligar a esas personas a jurar lealtad a la potencia ocupante. Deportar a una persona protegida del territorio ocupado es una violación grave del Cuarto Convenio de Ginebra y constituye un crimen de guerra”, añadió en su comunicado.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *