Diario Constitucional

Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Ley que establece la obligación de reservar estacionamientos para los abogados en organismos públicos es inconstitucional.

No cabe duda que la ley de origen parlamentario vulnera el principio de separación de poderes al usurpar la iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo al legislar sobre la organización y administración de los órganos de la Administración Pública, dando lugar así a un defecto de inconstitucionalidad formal.

Por Redacción·28 de enero de 2023·2 min de lectura
imagen: amazon.com
Referencial

El Supremo Tribunal Federal de Brasil acogió la acción directa de inconstitucionalidad contra una ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Estado de Rondônia, que establece la obligación de reservar estacionamientos para los abogados en organismos públicos estatales.

La acción fue interpuesta por el gobernador del Estado, que estimó que la ley regula una materia que es de su exclusiva competencia, como lo es la organización y funcionamiento de los organismos públicos de Rondônia. Además, adujo que la citada norma contraviene el principio de isonomía, pues confiere privilegios injustificados a los abogados, a pesar de su “(…) indispensabilidad para la administración de justicia”.

La norma impugnada prescribe lo siguiente: “Art. 1º Se establece la obligación de reservar plazas de aparcamiento para abogados en organismos públicos del Estado de Rondônia. Estacionamientos del sector público deben reservar el 5% del total de vacantes para abogados”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.