Noticias

Imagen: swissinfo.ch
Incluso jubilada, Carla Del Ponte sigue haciendo oír su voz. Como aquí, en el Festival Literario Monte Verita de Ascona, Tesino, en abril de 2022, donde habló sobre la guerra en Ucrania.
Opinión.

«Putin es un criminal de guerra», afirma Del Ponte. Entrevista realizada por Elena Servettaz.

Consternada por el descubrimiento de fosas comunes en Ucrania, Carla Del Ponte, exfiscal del Tribunal Penal Internacional, considera al presidente ruso Vladimir Putin responsable de la agresión. Para ella, se trata de un crimen ya probado.

8 de febrero de 2023

En una reciente publicación del medio swissinfo.ch se da a conocer el artículo «Putin es un criminal de guerra», afirma Del Ponte. Entrevista realizada por Elena Servettaz.

Exfiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y del Tribunal Penal Internacional para la otrora Yugoslavia, Carla Del Ponte se desempeñó luego como embajadora de Suiza en Argentina y Paraguay. En 2008, publicó sus memorias: “La caza: yo y los criminales de guerra”, en las que relata su intensa experiencia jurídica internacional. En su momento, el libro alimentó una gran polémica, debido a las acusaciones contra militantes albaneses de Kosovo por tráfico de órganos extraídos de prisioneros serbios.

Diversos medios de información publicaron imágenes de Ucrania que podrían constituir pruebas de crímenes de guerra de parte del ejército ruso. Según su opinión, ¿puede Vladimir Putin escapar a un proceso frente a un tribunal internacional?

Carla Del Ponte: En principio no. Porque la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ya abrió una investigación por crímenes contra la humanidad cometidos por el ejército ruso en Ucrania. Ciertamente Putin es pasible de ser reconocido responsable de esos crímenes.

Naturalmente, el crimen más importante por el que podría ser acusado es el de agresión [Crimen cometido por un Estado o personas en el marco de un conflicto armado contra un Estado soberano]. Es un crimen que la CPI no puede juzgar [ya que Rusia no suscribió el Estatuto de Roma, que es el que define esa figura jurídica]. Sería necesario, entonces, que la comunidad internacional constituyera un tribunal específico. Es un punto que todavía está en discusión a nivel internacional y, hasta el momento no se ha encontrado ningún acuerdo al respecto.

Ucrania ya comenzó a juzgar a personas en su territorio. Si las investigaciones de la CPI conducen a la presentación de cargos, ¿sería posible que la CPI celebrara un juicio paralelo en La Haya como ocurrió, por ejemplo, con el de los criminales de guerra en la antigua Yugoslavia?

Por supuesto, sería posible que la CPI empezara a emitir órdenes de detención. Ucrania se ocuparía de delitos menores, lo que no significa que sean menos graves. Al mismo tiempo, la Corte Penal Internacional se encargaría de investigar los delitos cometidos por altos responsables políticos y militares rusos.

¿Se puede afirmar que Putin es un criminal de guerra? 

Sí. Ciertamente, es un criminal de guerra. Veo analogías con Slobodan Milosevic [expresidente de Serbia juzgado por no haber impedido el genocidio en Bosnia]. Cuando Putin trata a los ucranianos de terroristas y argumenta la guerra como una lucha contra el terrorismo, repite exactamente lo mismo que decía Milosevic en esa época [en los años 1990].

Personalidades políticas evitan utilizar el término de genocidio para conceptualizar las muertes producidas en Ucrania por el ejército ruso. ¿Por qué esta posición?

Porque el concepto de genocidio tiene un contenido específico y que, políticamente, muchos no osan utilizar. Es muy específico en el derecho internacional: hay que demostrar una intención y una voluntad. Es muy complejo para investigar. Yo tampoco hablaría en esos términos en este caso [para la guerra de Ucrania]. Me parece que es una posición justa.

¿Se puede hablar de crímenes de guerra o de crímenes contra la humanidad? 

Se observa, es claro. Pero insisto, yo no hablaría de genocidio. Eso exigiría una investigación mucho más exhaustiva.

¿Cómo se puede detener a un presunto criminal? ¿Tiene que cooperar el Estado ruso? ¿Hay que esperar que cambie el poder? 

Deben cumplirse muchas condiciones. En primer lugar, la paz. La guerra tiene que terminar; la justicia puede avanzar paralelamente a un proceso de paz. Pero también la justicia puede ser un factor que promueva la paz. Veamos lo que ocurrió en la antigua Yugoslavia con Milosevic: aún era presidente cuando se estaba celebrando el diálogo a favor de la paz [en Rambouillet, Francia]. Sin embargo, Milosevic no estaba allí. ¿Por qué no estuvo? Porque sabía que se le estaba investigando internacionalmente y que podía existir una orden de captura contra él. No estaba seguro de que existiera esa orden, pero conocía el riesgo. En ese momento se vio que la ausencia de Milosevic facilitaba las conversaciones para un acuerdo de paz.

Ucrania reclama con insistencia un tribunal especial que juzgue el crimen de agresión de Rusia. ¿Por qué tal exigencia?; ¿por qué es tan importante para Ucrania?

Porque el crimen de agresión ya está probado y no necesita otras pruebas adicionales a las que ya tienen. Putin es responsable de ese crimen. En sus discursos admite que son el comandante del ejército y él mismo quienes han dirigido la agresión contra Ucrania.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *