Noticias

Imagen: eljuegodelacorte.nexos.com.mx
Periodo octubre a diciembre de 2022 con texto íntegro.

Las noticias jurídicas más relevantes en el mundo, por Alejandro Anaya Huertas.

Se trata de una selección de los principales hechos jurídicos, publicaciones y sentencias dictadas por tribunales de distinta jerarquía que han sentado jurisprudencia o innovado en la doctrina jurídica.

11 de febrero de 2023

A continuación, se contiene un listado de los principales hitos jurídicos, a contar del mes de octubre a diciembre de 2022, que se han producido en distintos países, con su correspondiente link a la fuente directa para que el lector pueda consultar el texto íntegro.

Octubre

– OEA: Publicación del Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte IDH no. 37: Independencia Judicial.

– Argentina: Una jueza mendocina declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil y Comercial para reconocer una triple filiación respecto de una joven.

– Colombia: Corte Constitucional ordena al Consejo de Estado emitir un nuevo fallo en tema pensional.

– España: Juez debe ser indemnizado por su ex cónyuge, el periodista y el propietario del programa, por declaraciones injuriosas vertidas durante una entrevista radial en la que se expuso su vida privada.

– Rusia: Corte Constitucional aprueba la adhesión de los cuatro nuevos territorios al país.

– OEA: Corte IDH: Honduras es responsable por la ejecución extrajudicial de Herminio Deras García, dirigente político y sindicalista, y por las persecuciones, detenciones arbitrarias, tortura y exilio forzado de sus familiares.

– Costa Rica: Sala IV elimina obligación de funcionarios de Salud de pedir permiso a ministra para hablar con prensa.

– Chile: Corte Suprema acoge recurso de protección y ordena reconocer práctica profesional de estudiante de Derecho.

– OEA: Corte IDH adopta medidas provisionales en favor de 45 personas privadas de libertad en Nicaragua ante la situación de riesgo que se encuentran sus derechos a la vida, integridad personal, salud y alimentación.

– OEA: Corte IDH: Brasil es responsable por violación de los derechos a la verdad, la protección y las garantías judiciales y la integridad personal de la familia de defensor de derechos humanos.

– OEA: Corte IDH: Argentina no es responsable por la violación de los derechos a la circulación y residencia, a la nacionalidad, a la niñez, a la libertad personal, al principio de legalidad, a la igualdad ante la ley, y a las garantías judiciales y la protección judicial, en perjuicio de la señora Raghda Habbal y sus hijas e hijo.

– Colombia: Corte Constitucional: controles prenatales y asistencia del parto se encuentran dentro de los servicios que el Estado colombiano debe brindar a las mujeres gestantes en condición migratoria irregular.

– Estados Unidos: Tribunal de apelaciones ordena nueva revisión del DACA.

– TEDH: El TEDH rechaza la extradición a China de un acusado en estafas desde España.

– Unión Europea: TJUE: El derecho a compensación de los pasajeros aéreos por un gran retraso se aplica a los vuelos con conexión directa compuestos por varios vuelos operados por distintos transportistas aéreos encargados de efectuarlos.

– España: El Tribunal Supremo suspende el régimen visitas entre un padre condenado por violencia de género y su hija de cuatro años por considerarlo perjudicial para la menor.

– Myanmar: Sentencian a un reportero japonés a 10 años de prisión.

– Estados Unidos: Juez bloquea partes clave de ley de armas de Nueva York.

– España: El Tribunal Supremo incrementa la prestación de orfandad a una joven huérfana de madre cuyo padre, vivo, ha sido privado de la patria potestad por desinteresarse de ella.

– Colombia: Corte Constitucional señala que la estabilidad laboral reforzada de una mujer en embarazo opera sin importar el tipo de vínculo de trabajo que se tenga.

– Chile: Identificar al autor de un delito mediante su apodo no vulnera el debido proceso, resuelve la Corte Suprema.

– Estados Unidos: Tribual de apelaciones permite reanudar abortos en Arizona.

– Estados Unidos: Juez de Ohio suspende indefinidamente la prohibición del aborto.

– España: El Tribunal Supremo condena a una multa de 13,500 euros a la diputada del Parlament de Cataluña Eulàlia Reguant por desobediencia grave a la autoridad.

– India: Los discursos de odio están manchando la atmósfera en el país y deben detenerse: presidente de la Suprema Corte.

– Israel: La Suprema Corte autoriza a partido árabe Balad presentarse a elecciones.

– OEA: Corte IDH emite Opinión Consultiva sobre Enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de la libertad.

– Chile: Sentencia condenatoria debe ser transcrita en su totalidad y no solo la parte resolutiva, resuelve Corte Suprema.

– España: El presidente del TS y del CGPJ comunica su renuncia al cargo al Rey.

– España: El TC declara que la demora en el señalamiento de litigios que carecen de especial complejidad y suponen un significativo impacto en el recurrente, pueden generar una dilación indebida contraria al derecho a la tutela judicial efectiva.

– Chile: El consumo personal o medicinal de cannabis sativa es una circunstancia fáctica que debe ser demostrada en el juicio, resuelve la Corte Suprema.

– Estados Unidos: La Suprema Corte rehúsa decidir si el feto puede tener derechos constitucionales.

– Myanmar: Un juicio por sobornos amplía las penas de Suu Kyi a 26 años

– Chile: Condenan a 12 años y medio de cárcel al carabinero que dejó ciega a la actual senadora Fabiola Campillai.

– TEDH: El TEDH ampara la protesta de una activista de Femen en una iglesia con el pecho descubierto.

– Unión Europea: TJUE: La norma interna de una empresa privada que prohíbe llevar cualquier signo visible de convicciones religiosas, filosóficas o espirituales no constituye una discriminación directa siempre que se aplique de manera general e indiferenciada a todos los trabajadores.

– Brasil: Un tribunal multa a Apple por vender iPhones sin cargador.

– Colombia: La Corte Constitucional reitera que el despido de un trabajador con problemas de salud es discriminatorio cuando ocurre sin la previa autorización del Ministerio de Trabajo.

– Perú: TC: Restringir acceso a ambientes judiciales por la vestimenta es inconstitucional.

– Estados Unidos: La Suprema Corte rechaza pedido de Trump de intervenir en caso de documentos confiscados en Mar-a-Lago.

– Italia: Un tribunal culpa a las víctimas de un sismo de sus propias muertes.

– Chile: Corte Suprema rechaza extradición de exparlamentario requerido por México por enriquecimiento ilícito.

– España: Tribunal concede la pensión de viudedad a una pareja de hecho separada.

– OEA: CIDH presenta ante Corte IDH caso de Venezuela por violaciones en contexto de privación de libertad y proceso penal.

– Argentina: Juzgado ordenó a la Policía Federal encuadrar reglamentariamente el “síndrome depresivo ansioso reactivo a estrés laboral” que padece una agente  como enfermedad contraída “en servicio”, tras ser víctima de abuso por parte de un colega de la fuerza.

– España: El Tribunal Supremo confirma la pena de 21 años y 9 meses de prisión a un exprofesor del Colegio Maristas de Barcelona por abusos sexuales a cuatro alumnos.

– Francia: Corte de Casación confirma condena contra activistas de Greenpeace que ingresaron sin autorización a una central nuclear para alertar sobre la escasa seguridad del recinto.

– Argentina: La Corte Suprema dejó sin efecto una decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que había descartado la calificación de lesa humanidad en razón de que la detención de una víctima se habría producido por un delito común.

– Colombia: Corte Constitucional exhorta al Gobierno nacional y al Congreso de la República para que regule todo lo relacionado con el tema de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

– España: El Tribunal Supremo descarta la nulidad automática del despido acordado sin causa válida durante la pandemia.

– Países Bajos: Corte condenó a un padre por abusar física y psicológicamente de sus hijas durante 13 años a la pena de 27 meses de prisión.

– Argentina: Corte Suprema dejó sin efecto la absolución de un médico por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar de Jorge Videla, por considerar poco creíble que no supiera nada al respecto.

– Japón: El Tribunal Superior de Tokio ordena a legisladora pagar compensación por dar al “me gusta” en tuits difamatorios.

– OEA: CIDH publica acuerdo de solución amistosa en el caso 13.007, relacionado a la desaparición forzada del periodista José Jiménez en México.

– Argentina: Un empresario deberá pagarle 13 millones de pesos de indemnización a una hija, a quién reconoció recién a los 38 años.

– Colombia: Corte Constitucional falla contra colegio que no dejaba a sus estudiantes calentar el almuerzo.

– Chile: Operación Colombo: Corte Suprema condena a 30 agentes de la DINA por secuestros calificados en 1974.

– Israel: La Suprema Corte da luz verde al acuerdo marítimo con Líbano.

– Japón: Suprema Corte: JASRAC no podrá cobrar regalías a los estudiantes de las escuelas de música.

– Argentina: La Corte Suprema dejó firme el rechazo de un reclamo de un campeón mundial de Taekwondo por las lesiones sufridas en el programa televisivo “Cuestión de Peso”.

– Colombia: Corte Constitucional es galardonada por sentencia que garantiza el goce de los derechos humanos de las personas migrantes o sujetas a protección internacional.

– Chile: Los jueces no pueden privar a un trabajador del acceso a un juicio racional y justo amparados en el incumplimiento de un requisito administrativo, resuelve la Corte Suprema.

– Perú: Poder Judicial revoca prisión preventiva contra Yenifer Paredes.

– Estados Unidos: La Suprema Corte bloquea temporalmente el testimonio de Lindsey Graham ante gran jurado de Atlanta.

– Perú: TC declaró improcedente pedido para interpretar el artículo 117 de la Constitución.

– Rusia: Tribunal ratificó la sentencia de nueve años en prisión contra la baloncestista estadounidense Brittney Griner por posesión de drogas.

– Perú: TC desconoce el «derecho humano a respirar» que sustentó demanda contra el uso obligatorio de mascarillas.

– TEDH: Fallo israelí ejecutado por los tribunales eslovenos vulnera el derecho a un juicio equitativo, pues adolece de vicios que no fueron debidamente examinados.

– Unión Europea: TJUE: El responsable del tratamiento de datos personales está obligado a adoptar medidas razonables a efectos de informar a los motores de búsqueda en Internet de una solicitud de supresión del interesado.

– España: El Pleno del TC no suspende la autorización judicial para vacunar contra el COVID-19 a una persona sin capacidad para consentir.

– Países Bajos: Tribunal declaró el sobreseimiento definitivo a un hombre que asesinó a su madre por haber sufrido una descompensación psicótica, con ocasión de su esquizofrenia.

– Argentina: La Corte Suprema reconoció en un fallo los «derechos a la vida y a vivir con dignidad en la vejez, a la salud, y a la protección judicial efectiva» y revocó una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que había rechazado la incorporación de una mujer como afiliada a una obra social provincial.

– Brasil: El STF ordena al Gobierno reactivar el Fondo Amazonía.

– España: La Audiencia Nacional condena a 8 años y 9 meses al vigilante de seguridad que propuso a través de WhatsApp matar al presidente del Gobierno.

– Argentina: En los fundamentos de una condena por feminicidio, una jueza de Salta le escribió una carta dirigida a los hijos de la víctima y citó frases de la saga de Harry Potter.

– Chile: Derecho a guardar silencio es una garantía para no auto incriminarse, pero no excluye que junto a otros medios se utilice para formar la convicción de condena, resuelve la Corte Suprema.

– TEDH: Polonia vulneró el derecho de un padre a mantener contacto con su hijo Síndrome de Down por no disponer de un marco normativo que le permitiera ejercitar este derecho.

– OEA: Corte IDH celebró su 153 Período Ordinario de Sesiones en Uruguay.

– Perú: Corte Suprema: cómputo del plazo inicia al tercer día hábil, luego de la notificación electrónica.

– España: El Tribunal Supremo urge al Juzgado de Écija a decidir a la mayor brevedad sobre la orden de protección pedida por la pareja de un diputado denunciado por maltrato.

– República Centroafricana: El tribunal de crímenes de guerra de la RCA condena a tres rebeldes.

 Noviembre

– Perú: TC: que PNP sostenga que tatuajes están relacionados al VIH carece de sustento científico y es inconstitucional.

– Estados Unidos: La Suprema Corte niega solicitud del senador Lindsey Graham de bloquear su testimonio ante gran jurado.

– Estados Unidos: La Suprema Corte pone freno temporal a la entrega de las declaraciones de impuestos de Trump al Congreso.

– España: La Audiencia Nacional condena a 425 años de prisión a la acusada de colocar un coche-bomba en el estadio de fútbol del Deportivo Alavés en 1985.

– Perú: TC ordenó anonimizar datos personales de hombre trans para evitar revictimización durante el proceso.

– Estados Unidos: Asesores de Trump veían en Clarence Thomas la «única oportunidad» para bloquear la victoria de Joe Biden en 2020.

– Colombia: Cristo rescatado del Holocausto del Palacio de Justicia es declarado como Bien de Interés Cultural.

–  Perú: Destituyen a juez que «copió y pegó» todos los argumentos de la demanda de amparo como fundamentos de su sentencia.

– TEDH: El TEDH obliga a Bélgica a dar techo a un demandante de asilo que vive en la calle.

– India: El Tribunal Superior de Delhi impuso 25 mil rupias en costas a una mujer después de desestimar una demanda contra Elon Musk por la suspensión de su cuenta de Twitter.

– Argentina: La Corte Suprema revocó una sentencia de la Cámara laboral que rechazó un planteo de horas extraordinarias y sostuvo que la jornada debe respetar el máximo semanal y también el diario.

– TEDH: Alemania vulneró la tutela judicial efectiva de un hombre que alegó haber sido discriminado durante un control de identidad.

– España: Un juzgado considera accidente laboral la caída de una empleada en su casa mientras teletrabajaba.

– Francia: Condenan a 8 años de cárcel a un adulto que tuvo relaciones sexuales con una niña de 11 años.

– Naciones Unidas: Margaret Satterthwaite fue nombrada Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados.

– Unión Europea: TJUE: El juez nacional debe verificar de oficio la legalidad de una medida de internamiento adoptada respecto de un nacional extranjero que se halle en situación irregular o de un solicitante de asilo.

– Argentina: La Corte Suprema le dio la razón a los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Juez y Humberto Schiavoni y declaró nula la designación de Martín Doñate y Guillermo Snopek como consejeros -titular y suplente- en representación de la Cámara Alta.

– España: El Tribunal Supremo descarta dar un plus salarial a los policías de violencia de género por estar disponibles en el móvil 24 horas.

– India: DY Chandrachud asume como 50º Chief Justice de India.

– Colombia: Corte Constitucional ordena expedir protocolo para tramitar visitas íntimas de privados de la libertad sin distinción de orientación sexual o identidad de género diversas.

– Chile: Corte Suprema emite informe sobre proyecto de ley que busca garantizar derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

– TEDH: Es procedente la extradición a Estados Unidos de un traficante mexicano que fue detenido en Reino Unido.

– España: La Audiencia de Valencia condena a seis años y medio de prisión a un hombre por agredir sexualmente a dos menores a través de Internet.

– Turquía: Prisión para un panadero por decir que comer mucho pan es de tontos.

– OEA: Corte IDH anuncia el cronograma de Períodos de Sesiones del año 2023.

– Perú: Exhortan a jueces a usar vestimenta formal, bajo responsabilidad administrativa.

– Estados Unidos: Un juez de Texas considera inconstitucional el plan de Biden para perdonar las deudas estudiantiles.

– India: La Suprema Corte ordena la liberación anticipada de seis condenados por el asesinato de Rajiv Gandhi, incluido Nalini, P Ravichandran.

– Angola: Tribunal condena a decenas de oficiales por corrupción.

– Brasil: Condenan a 50 años a una exdiputada y pastora por orquestar el asesinato de su esposo.

– Colombia: Corte Constitucional protege derechos de interno recluido en la penitenciaría de Neiva por falta de atención integral en salud para la enfermedad que padece en su ojo derecho.

– Irán: Emiten la primera condena a muerte por las protestas que sacuden el país.

– Chile: Corte Suprema acoge recurso de revisión y decreta la absolución de condenado a muerte por Consejo de Guerra en Talcahuano.

– Perú: Condenan a 4 años de prisión suspendida a un congresista que falseó sus estudios.

– Unión Europea: TJUE: Reconocimiento automático de divorcios extrajudiciales: el acta de divorcio extendida por un funcionario del registro civil de un Estado miembro que implica un acuerdo de divorcio entre los cónyuges y que estos, de conformidad con los requisitos establecidos por la normativa de ese Estado miembro, han ratificado ante dicho funcionario constituye una «resolución judicial» en el sentido del Reglamento Bruselas II bis.

– España: La Sala Primera del TC resuelve cómo debe computarse el tiempo de prisión provisional cumplido en trámite de ejecución de una extradición, al fijar el plazo máximo de cumplimiento de la medida cautelar de privación de libertad.

– España: El Tribunal Supremo condena al titular de una cuenta de Facebook por los comentarios publicados por terceros en su perfil público.

– OEA: CIDH presenta tercer informe del mecanismo especial de seguimiento al asunto Ayotzinapa.

– Colombia: Corte Constitucional: servicios o tecnologías en salud, como los pañales, se encuentran incluidos en los planes de beneficios, sin importar el tipo de régimen en salud.

– Perú: TC exhorta al Congreso a modificar Código Procesal Penal para que jueces revisen prisiones preventivas cada seis meses.

– Estados Unidos: Juez bloquea nuevamente la ley que prohíbe el aborto en Georgia.

– Estados Unidos: Juez ordena suspender Título 42 a migrantes en frontera.

– TEDH: Rumania violó el derecho de propiedad por no garantizar un procedimiento adecuado para la restitución de propiedades que fueron nacionalizadas por la dictadura comunista.

– Colombia: Corte Constitucional protege derechos de campesino que fue detenido por resguardo indígena, pese a no pertenecer a ninguna comunidad étnica.

– Colombia: Corte Constitucional: personas privadas de la libertad que pertenecen a la comunidad LGBTI deben ser recluidas en condiciones que garanticen su seguridad y no discriminación.

– Chile: Corte Suprema otorga títulos póstumos de abogada y abogados a familiares de detenida desaparecida y ejecutados políticos que figuran en el Informe Rettig.

– Unión Europea: TJUE: La protección de la confidencialidad en el ámbito de la contratación pública debe ponderarse con las exigencias de transparencia y de tutela judicial efectiva.

– Estados Unidos: El fiscal general restituye a los jueces de inmigración la facultad para cerrar casos de deportación.

– Países Bajos: Cadena perpetua para tres condenados por el derribo de un avión de pasajeros en Ucrania en 2014.

– Perú: Juez pide que abuela de menor “no genere conflictos” cada vez que se ejecute régimen de visitas.

– Nueva Zelanda: La Suprema Corte falla a favor de rebajar a 16 años la edad de voto.

– OEA: Corte IDH: Ecuador es responsable por las ejecuciones extrajudiciales de dos personas y por la falta de investigación adecuada de los hechos.

– Chile: Expresiones divulgadas en Facebook por una mujer en contra del trabajo profesional de médica que realizó un tratamiento estético deficiente, no son arbitrarias o ilegales resuelve la Corte Suprema.

– TEDH: Autoridades italianas no garantizaron un entorno seguro durante las visitas que unos menores realizaron a su padre, cuya patria potestad fue suspendida por maltratar a su familia.

– Unión Europea: TJUE: Expulsión — Cannabis medicinal. El nacional de un país tercero que está aquejado de una enfermedad grave no puede ser expulsado si, por interrumpirse en el país de destino el tratamiento adecuado, corre peligro de quedar expuesto a un aumento rápido, considerable e irreparable del dolor de esa enfermedad.

– Tailandia: Condenan a estudiante por ofender a monarquía cuando era menor.

– Sudáfrica: Corte Constitucional ordena la liberación del asesino de un héroe en la lucha contra el apartheid.

– Sudáfrica: Un tribunal ordena que Zuma vuelva a entrar en prisión y dice que «no ha terminado de cumplir» su condena.

– Colombia: Traslado de servidores públicos a otra ciudad debe respetar sus derechos fundamentales: Corte Constitucional.

– Perú: Tribunal Constitucional anula el proceso contra Pedro Castillo por traición a la patria.

– Uruguay: Jueces se declaran en conflicto con la SCJ por «falta de transparencia en la carrera judicial».

– Estados Unidos: La Suprema Corte aprueba entregar declaraciones de Trump al Congreso.

– España: El Tribunal Supremo considera que padecer esquizofrenia paranoide no impide obtener la nacionalidad española.

– España: El Tribunal Supremo impone 6,000 euros de multa a un exmagistrado por “manifiesto abuso de derecho”.

– España: El Tribunal Supremo rechaza suspender cautelarmente la designación de suplente del presidente del CGPJ.

– Reino Unido: La Suprema Corte niega al Parlamento escocés la facultad para convocar un nuevo referéndum de independencia.

– Paraguay: Diputados bloquean juicio político al presidente de la Corte Suprema.

– Estados Unidos: La Corte Suprema de Georgia restablece la prohibición del aborto.

– TEDH: Normativa electoral limita participación de minorías étnicas en las decisiones políticas en Hungría.

– Corea del Sur: La sentencia de la Suprema Corte sobre el reconocimiento legal de la identidad de género, un importante paso adelante para los derechos de las personas transgénero.

– Argelia: Pena de muerte a 49 personas por linchar a un falso acusado de quemar bosques.

– Sudán: Un tribunal ordena repetir el juicio contra una joven condenada a morir lapidada por adulterio.

– Colombia: Corte Constitucional protege derechos de ciudadano que no cumplió con la designación de jurado de votación porque sus creencias le impiden trabajar el sábado.

– Perú: Presidenta de Corte Suprema pide al presidente Castillo convocar a los poderes del Estado.

– Estados Unidos: Un juez no permite a una joven de 19 años asistir a la ejecución de su padre.

–  Colombia: Corte Constitucional ordena la entrega de una silla de ruedas motorizada a una ciudadana que padece esclerosis múltiple.

– Irlanda: Tribunal impide que Elon Musk despida a una alta ejecutiva de Twitter.

– Polonia: Exonerado juez suspendido por no acatar la reforma judicial.

– OEA: Corte IDH declara desacato permanente del estado de Nicaragua respecto a las Medidas Provisionales adoptadas en los asuntos Juan Sebastián Chamorro y otros y 45 personas privadas de su libertad en 8 centros de detención.

– Ecuador: Corte Constitucional niega tres preguntas de consulta popular del Gobierno.

– España: El Pleno del TC desestima el recurso de amparo presentado por los Sres. Puigdemont y Comín contra la decisión del magistrado instructor de la causa especial núm. 20907-2017 de plantear al Parlamento Europeo la petición de suspensión de inmunidad parlamentaria (suplicatorio).

– China: Tribunal confirma sentencia a muerte de Lao Rongzhi.

– Japón: Un tribunal valida la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

– El Salvador: Ordenan la captura del expresidente Mauricio Funes.

– Colombia: Corte Constitucional: parejas adoptantes del mismo sexo tienen derecho a licencia de paternidad.

– España: TC: disparar contra periodista que cubre protesta impide ejercer el derecho a la libertad de información.

– Nigeria: Tribunal sentencia a jefe policial por incumplir fallo.

Diciembre

– Naciones Unidas: Corte Internacional de Justicia: «El Silala es un curso de agua internacional».

– OEA: Corte IDH: Ecuador es responsable por la ejecución extrajudicial de una persona en el marco de la intervención de agentes policiales en Guayaquil.

– Colombia: Corte Constitucional protege derechos fundamentales de víctimas del conflicto armado vulnerados por la UARIV.

– Estados Unidos: La Suprema Corte mantiene bloqueado el alivio de la deuda estudiantil hasta que revise el caso en 2023.

– España: El Tribunal Supremo anula la convocatoria de ingreso en la Policía Nacional por no indicar que la exclusión relativa a llevar lentes intraoculares está suspendida cautelarmente.

– OEA: Corte IDH adopta Código de Ética para Jueces y Juezas del Tribunal.

– Argentina: Un juez fijó una multa diaria para un hombre denunciado por violencia, hasta tanto acredite iniciar el tratamiento terapéutico.

– Perú: PJ ordena que Minjus implemente política de reparaciones para mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas.

– Uruguay: Fallo inédito de la Suprema Corte que favorece a empleados públicos.

– Brasil: Un tribunal suspende compra del Ejército de 98 blindados italianos.

– Chile: Corte Suprema ordena a Municipalidad indemnizar a familia de niño accidentado en plaza de juegos.

– Perú: TC: Condenados por terrorismo o apología pueden ser candidatos a cargos de elección popular.

– España: El Tribunal Supremo deja sin efecto la anulación de la convocatoria de plazas a la Policía Nacional tras la corrección de errores en el BOE sobre la exclusión por llevar lentes intraoculares.

– Argentina: Sentencian a 6 años de prisión a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández y le prohíben ejercer cargos públicos de por vida.

– Colombia: Corte Constitucional exhorta al Gobierno para que reglamente el derecho al trabajo de las personas en condición de discapacidad.

– Estados Unidos: Un juez federal desestima la demanda contra el príncipe saudí por el asesinato de Khashoggi.

– TEDH:Moldavia debe indemnizar a tres pacientes con discapacidad intelectual que fueron violadas y obligadas a abortar en un hospital psiquiátrico.

– Nueva Zelanda: Tribunal autoriza operación urgente de bebé de padres antivacunas.

– Guatemala: Caso La Línea: Tribunal impone las penas más altas a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

– Brasil: El STF suspende a un alcalde por apoyar protestas golpistas.

– Colombia: Corte Constitucional protege derechos de adulto mayor con enfermedad cardiaca ante negativa de Colpensiones para reconocer pensión de invalidez.

– OEA: CIDH condena decisiones contrarias al orden constitucional y llama a garantizar la gobernabilidad en Perú.

– Canadá: Corte Suprema: Tribunales emiratíes son competentes para revisar la custodia de menores llevados a Canadá por la madre en contra de la voluntad del padre.

– TEDH: Tribunal Europeo de Derechos Humanos multa a Francia por no brindar alojamiento a solicitantes de asilo.

– Unión Europea: TJUE: Retirada de contenido supuestamente inexacto / Derecho de supresión («derecho al olvido»): el gestor del motor de búsqueda debe retirar los enlaces a información que figura en el contenido indexado cuando el solicitante prueba que es manifiestamente inexacta.

– Japón: Tribunal de Osaka condena a hombre que atacó una escuela coreana por odio.

– OEA: La CIDH presenta su Plan Estratégico 2023-2027.

– Colombia: Corte Constitucional: no se puede negar el reconocimiento a la sustitución pensional bajo argumento que prevalece el vínculo matrimonial sobre la unión marital.

– Uruguay: Jueza fue destituida por “manifiesta ineptitud” y carecer «de nociones básicas de respeto».

– Unión Europea: Imputan y encarcelan a una vicepresidenta del Parlamento Europeo sospechosa de corrupción.

– Alemania: Tribunal ordena prisión para 23 sospechosos de supuesto intento de golpe de Estado.

– Irán: Ejecutan a un segundo condenado a muerte tras las protestas.

– Japón: Un tribunal rechaza indemnizar a los hijos de los supervivientes de Nagasaki.

– Argentina: El STJ de Río Negro anuló la sentencia que había fijado una indemnización en favor de una jueza destituida donde, en primera instancia, se admitió el estrés o burnout como enfermedad laboral.

– Colombia: Corte Constitucional llama la atención a universidad privada que censuró a alumna que cuestionó sus políticas educativas.

– Chile: Corte Suprema confirma fallo que condenó a cementerio por caída de visitante en un hoyo no señalizado.

– Perú: Confirman detención preliminar contra Pedro Castillo: «(La lectura del discurso de disolución) no es un mero acto de habla, sino la expresión concreta de una voluntad de alteración del sistema constitucional».

– España: El Tribunal Supremo confirma la condena a 15 años de prisión a un padre por agresión sexual continuada a su hija.

– Francia: Los ochos acusados del atentando de Niza condenados a penas de 2 a 18 años.

– Argentina: La Corte Suprema consideró que el cambio de circunstancias torna inoficioso un pronunciamiento.

– TEDH: Francia debe indemnizar a solicitantes de asilo por no proveerles alojamiento de emergencia durante la tramitación de su petición.

– Unión Europea: TJUE: Según el Abogado General Collins, solo un tribunal independiente e imparcial, establecido previamente por la ley, puede conceder autorización para procesar a un juez.

– Unión Europea: TJUE: Abogado General Rantos: las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia.

– España: El Tribunal Supremo rebaja a la mitad la condena de abuso sexual por tocamientos a cuatro menores al ser más beneficiosa la nueva ley.

– Países Bajos: Tribunal ratifica prohibición de suicidio asistido.

– Turquía: El alcalde de Estambul, condenado a más de dos años de cárcel e inhabilitación por un insulto.

– OEA: Corte IDH: Ecuador es responsable por la violación a los derechos a las garantías judiciales, libertad e integridad personales en contra de un exfuncionario de las fuerzas armadas.

– Argentina: La Corte Suprema confirma sentencia de 13 años de prisión contra la líder indígena Milagro Sala.

– Chile: Denuncia anónima y ademán de ocultar algo al interior de un vehículo, son indicios suficientes para efectuar un control vehicular y posterior control de identidad y registro de vestimentas, resuelve la Corte Suprema.

– Venezuela: Tribunal Supremo deniega solicitud de extradición deducida por Panamá porque la Constitución Nacional impide que los ciudadanos venezolanos sean juzgados en estrados extranjeros.

– Estados Unidos: Un juez federal bloquea nuevo intento de Biden de poner fin a la política ‘Quédate en México’ de la era de Trump.

– OEA: Corte IDH: Paraguay es responsable por el homicidio del periodista Santiago Leguizamón Zaván.

– OEA: Corte IDH: Ecuador es responsable internacionalmente por la destitución arbitraria de un agente de policía.

– OEA: La CIDH condena el incremento de violencia en el Perú y programa visitas técnicas y de trabajo.

– Argentina: La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia que responsabilizó a una ex concesionaria por los daños causados en un accidente.

– Colombia: Corte Constitucional advierte que el dictamen de pérdida de capacidad laboral no es el único medio de prueba para demostrar la condición de invalidez en materia pensional.

– Suecia: La Corte Suprema frena la extradición de un periodista reclamado en Turquía.

– Brasil: El Supremo Tribunal Federal declaró inconstitucional el presupuesto secreto.

– Colombia: Corte Constitucional ordena la suspensión inmediata del uso del plaguicida CPF por ser peligroso para la vida y la salud.

– Chile: Portar un cargador repleto de municiones aptas para ser disparadas es una conducta materialmente antijurídica que pone en peligro la integridad de la población, resuelve la Corte Suprema.

– Estados Unidos: La Suprema Corte bloquea temporalmente el retiro del Título 42.

– España: El Pleno del Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo interpuesto por diputados del Grupo Parlamentario Popular en Cl congreso contra la admisión de las enmiendas de reforma de la LOTC y la LOPJ, y suspende su tramitación parlamentaria.

– Reino Unido: Tribunal considera legal el plan de deportar a los migrantes a Ruanda.

– Colombia: Corte Constitucional: desalojos de indígenas víctimas que ocupan predios no pueden ser forzados.

– Alemania: Condenan a mujer de 97 años por crímenes nazis de guerra.

– España: El Tribunal Supremo avala el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid que retiró a una calle el nombre de un general exjefe de la casa militar de Franco en aplicación de la Ley de Memoria.

– Países Bajos: Países Bajos hace una distinción ilegal entre refugiados de Ucrania y solicitantes de asilo de otros países, resuelve Tribunal de Apelación de La Haya.

– OEA: El Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor asumirá la Vicepresidencia de la Corte IDH durante el año 2023.

– Argentina: La Corte Suprema dio parcialmente la razón al Gobierno de la Ciudad y falló a favor de una medida cautelar en la disputa por los fondos coparticipables.

– España: El Pleno del Tribunal constitucional rechaza la petición del Senado de levantar la suspensión cautelar, acordada por auto de 19 de diciembre de 2022, en relación con las enmiendas de reforma de la LOTC y la LOPJ.

– Corea del Sur: El Tribunal Constitucional anula la prohibición de manifestaciones cerca de la residencia presidencial.

– Nepal: La Suprema Corte ordena liberación del asesino en serie francés Charles Sobhraj.

– Ecuador: Corte Constitucional suspendió objeción de conciencia para médicos en aborto por violación.

– España: El Tribunal Supremo confirma la condena de 30 años de prisión a un hombre por abusos sexuales a familiares menores de 13 años y pornografía infantil.

– Argentina: A través de una historia alusiva a las fiestas navideñas, un juzgado le comunicó a una niña que será parte de una familia, en el marco de un proceso de adopción.

– Colombia: Corte Constitucional: Instituciones educativas no pueden retener documentos académicos por falta de pago.

– Francia: Tribunal ordena retirar el pesebre del Ayuntamiento de Perpiñán.

– Maldivas: Expresidente sentenciado a 11 años de prisión.

– Argentina: La Corte Suprema determinó que no hay acción colectiva tributaria en una demanda por los aumentos de la alícuota del Impuesto a las Ganancias a las apuestas.

– Estados Unidos: La Suprema Corte mantiene de forma indefinida el Título 42, la política que permite expulsar inmigrantes de forma expedita.

– Rusia: Tribunal militar condenó a soldado ruso por negarse a combatir en Ucrania.

– OEA: CIDH solicita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas provisionales a favor de personas privadas de libertad en Brasil.

– TEDH: Grecia debe indemnizar a parlamentaria por impedir que ex ministro de defensa que afectó su honor mediante publicaciones injuriosas en Twitter fuera juzgado.

– España: Fin a la crisis institucional con la renovación del Tribunal Constitucional.

– Turquía: Un tribunal confirma la cadena perpetua contra el activista Osman Kavala.

– OEA: CIDH urge inmediata liberación de las personas detenidas por motivos políticos en el hemisferio.

– Chile: Corte Suprema acoge recurso de nulidad por falta de imparcialidad de juez y ordena nuevo juicio oral contra Martín Pradenas.

– Bolivia: Juez dicta detención de Gobernador.

– Paraguay: La Corte Suprema ratificó que los jueces no pueden estar afiliados a un partido.

– Perú: Corte Suprema confirmó prisión preventiva contra Castillo.

– España: El Pleno del TC verifica por unanimidad que los cuatro juristas propuestos por el Gobierno y el CGPJ cumplen los requisitos exigidos por la Constitución.

– España: El Tribunal Supremo anula la condena a un hombre al considerar que la Guardia Civil accedió sin autorización judicial a datos médicos utilizados en la investigación.

– España: Tribunal Supremo: desacreditar al constructor por defectos en la edificación de una vivienda vulnera su honor.

– Países Bajos: Tribunal de Apelación de La Haya condena a ex concejal por el delito de sedición con ocasión de publicaciones antisemitas en Twitter.

– Myanmar: Tribunal condena a Suu Kyi a 7 años de cárcel por corrupción.

– Pakistán: Liberan a un violador tras acordar su matrimonio con la víctima.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *