Noticias

Imagen: actualidad.rt.com
Ciencia.

Por primera vez un ‘robot-abogado’ con inteligencia artificial asesorará a un acusado en un juicio.

Su desarrollador considera que esta tecnología puede reemplazar por completo a los letrados que cobran demasiado dinero únicamente por «copiar y pegar documentos».

14 de febrero de 2023

Un ‘robot-abogado’ asesorará por primera vez en la historia a un acusado ante un tribunal durante una audiencia relacionada con una multa de tránsito.

El juicio se celebrará este mes, aunque no se ha revelado el lugar ni la identidad del procesado. El ‘robot-abogado’ en realidad es una aplicación basada en inteligencia artificial que se ejecutará en un teléfono móvil. El programa ‘escuchará’ en tiempo real los argumentos del fiscal, los analizará y luego instruirá al acusado a través de un auricular sobre qué responder.

La tecnología proviene de la empresa DoNotPay, fundada en 2015 por un entonces estudiante de primer año de la Universidad de Stanford, que se desarrolló inicialmente para apelar multas de estacionamiento.

En caso de perder el juicio, la empresa desarrolladora del programa, DoNotPay, se ha comprometido a pagar la multa de su cliente. El proyecto se lanzó en 2015 como un chatbot que brinda asesoramiento legal a los consumidores que se enfrentan a multas o recargos por pagos atrasados. Con los años, sus desarrolladores lo han ido mejorando y en 2020 recurrieron a la inteligencia artificial.

¿La inteligencia artificial reemplazará a los abogados?

La empresa opera en Estados Unidos y el Reino Unido, y su fundador y director ejecutivo, Joshua Browder, explicó que el objetivo final de la aplicación es reemplazar por completo algunas especialidades de la abogacía para ahorrar dinero a las personas.

«Todo tiene que ver con el lenguaje [jurídico], y es por esto que los abogados cobran cientos o miles de dólares por hora», dijo Browder, un científico informático.

«Seguirá habiendo muchos buenos abogados capaces de argumentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero muchos juristas simplemente cobran demasiado dinero por copiar y pegar documentos, por lo que creo que definitivamente serán reemplazados y deben ser reemplazados», agregó.

El sitio web de DoNotPay muestra que su tecnología se puede usar para otras cosas además de un robot: luchar contra corporaciones; vencer a la burocracia; encontrar dinero escondido; y demandar a cualquiera.

El robot ha aprendido las leyes sobre vuelos cancelados y retrasados ​​y seguros de protección de pagos.

DoNotPay también ofrece asesoramiento sobre los derechos del consumidor y del lugar de trabajo a las personas en los EE. UU. y el Reino Unido, incluido el acoso en el trabajo o las afirmaciones engañosas en los anuncios.

Y conectará a los usuarios con ayuda externa, como representación legal pro bono, para casos más serios.

China

China ha sido el primero en utilizar inteligencia artificial en la sala del tribunal.

En julio pasado, se reveló que la nación está utilizando la tecnología para «mejorar» su sistema judicial al recomendar leyes, redactar documentos y alertar sobre «errores humanos percibidos» en los fallos.

Los jueces ahora deben consultar a AI en cada caso por ley, dijo la Corte Suprema de Beijing en una actualización sobre el sistema publicada esta semana, y si van en contra de su recomendación, deben presentar una explicación por escrito de por qué.

La IA también se ha conectado a las bases de datos de la policía y al sistema de crédito social orwelliano de China, lo que le otorga el poder de castigar a las personas al poner automáticamente a la venta en línea la propiedad de un ladrón.

China ha estado desarrollando un sistema de «tribunal inteligente» desde al menos 2016, cuando el presidente del Tribunal Supremo, Qiang Zhou, pidió tecnología para mejorar la «justicia, la eficiencia y la credibilidad» del sistema judicial.

Eso ha significado introducir recepcionistas robóticos en los juzgados para ofrecer ayuda legal en línea, grabadoras automáticas de reconocimiento de voz en los juzgados que eliminan la necesidad de transcribir y ‘tribunales virtuales’ donde los casos se pueden escuchar en línea.

China incluso ha introducido un «tribunal de Internet» altamente especializado que se ocupa únicamente de casos relacionados con el mundo virtual, como préstamos en línea, disputas de nombres de dominio y cuestiones de derechos de autor.

Un estudio muestra que la inteligencia artificial rápidamente se vuelve intolerante después de aprender «estereotipos tóxicos» en Internet

China desarrolla un ‘fiscal’ de IA que puede identificar ‘disidentes’ y presentar cargos por delitos comunes ‘con un 97% de precisión’

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *