Noticias

imagen: themoscowtimes.com
Conflicto político.

Rusia deja sin efecto una veintena de tratados del Consejo de Europa. Así lo aprobó por unanimidad la Duma Estatal (Parlamento).

En total 21 acuerdos fueron revocados, incluida la Carta Social Europea de Derechos Humanos. La decisión fue aprobada tras una iniciativa presentada por el presidente Putin, quien en marzo de 2022 retiró a su país del Consejo de Europa como respuesta a las sanciones por la invasión a Ucrania.

19 de febrero de 2023

La Duma Estatal de Rusia aprobó por unanimidad la rescisión de una veintena de tratados del Consejo de Europa. Entre los acuerdos dejados sin efecto están las convenciones europeas de lucha contra el terrorismo, la Carta Social Europea sobre Derechos Humanos y la Carta Europea de Autonomía Local, entre otros pactos.

La medida fue aprobada a petición del presidente Vladimir Putin, quien en enero pasado ingresó una iniciativa para revocar los tratados, en consonancia con su decisión de abandonar el Consejo de Europa, que se concretó en marzo de 2022 tras la suspensión de Rusia por su invasión a Ucrania.

La decisión ha causado preocupación pues algunos consideran que provocará un debilitamiento sustancial en la institucionalidad rusa de protección de los derechos humanos. Sin embargo, las autoridades han llamado a la tranquilidad en este sentido.

«Durante los 26 años en que Rusia ha formado parte del Consejo de Europa, todas las normas han sido implementadas y se han llevado a cabo reformas legislativas que siguen vigentes y que continuarán estándolo. La Constitución rusa también ofrece estas garantías», señaló Leonid Slutski,  jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma.

En un comunicado, la Duma precisó que para hacer plenamente efectiva la decisión se requerirá la dictación de leyes federales, y que la aprobación del documento final obligará a modificar algunas normas vigentes.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *