Noticias

imagen: europapress.es
Proyecto ad portas de ser aprobado por el Senado.

Congreso de España aprueba ley sobre bienestar y protección animal.

Fue aprobada por un estrecho margen debido a la polémica suscitada entre diputados oficialistas y de oposición. Establece criterios para determinar qué animales son aptos para ser de compañía y cuáles son especies invasoras.

24 de febrero de 2023

El Congreso de los diputados de España aprobó el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal, con 174 votos a favor y 172 en contra. También aprobó una reforma al Código Penal que permitirá modificar las penas para el delito de maltrato animal. En el siguiente trámite legislativo la iniciativa debe ser aprobada por el Senado.

El proyecto, que fue sometido a enmiendas en numerosas ocasiones, busca actualizar la legislación vigente sobre protección de los derechos de los animales, regulando la adopción y tenencia de mascotas, y estableciendo qué animales son aptos para ello a través de un listado que establece los criterios a seguir para determinar sin son animales de compañía. Su efecto no será retroactivo y no afectará a los propietarios que ya tengan un animal de estas características que no sea apto. La adquisición de perros de caza estará sujeta al otorgamiento de un permiso especial, tal como prescribe la antigua legislación. Además, da el tratamiento de “miembro de la familia” a los animales de compañía.

También establece un catálogo de especies consideradas invasoras, entre las que se encuentran aves, mamíferos y reptiles, muchas de las cuales no son endémicas de España.

“Es un orgullo para mí ser ministra de un país que ama los animales y los cuida y es mi voluntad, hoy y mañana, trabajar por su protección y bienestar. También se debe destacar la propuesta de modificación del Código Penal que permitirá que los “desalmados” que utilicen la violencia contra los animales como instrumento para contra las mujeres vean agravado este comportamiento”, manifestó Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Sin embargo, su tramitación no ha estado exenta de polémica dado que algunos expertos vaticinan que la Ley no cumplirá sus fines, sino que provocará perjuicios a los animales, afectará a la biodiversidad y la salud pública, especialmente en el mundo rural, e incentivará el intrusismo profesional. Así, diputados de oposición han acusado al gobierno de ser “soberbio”.

“Retiren esta ley y hagan una que no anteponga el interés de los animalistas al interés de los animales. Ya está bien de leyes chapuceras y sin informes que supeditan la legalidad a la gobernabilidad”, señaló Milagros Marcos, diputada del Partido Popular.

 

Vea Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *