Noticias

imagen: atlantico.net
Guerra Rusia-Ucrania.

Duma Estatal aprueba proyecto de ley que castiga con pena de cárcel las noticias falsas sobre las Fuerzas Armadas rusas.

La difusión de noticias falsas que generen graves consecuencias será castigada con hasta 15 años de cárcel. Su aprobación se da en un contexto de cuestionamientos al gobierno de Putin por el curso de la guerra en Ucrania. Las autoridades hacen frente a una ola de protestas que ya han dejado más de 7.000 detenidos.

7 de marzo de 2023

La Duma Estatal de Rusia aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que modifica el Código Penal, estableciendo multas y penas de hasta 15 años de cárcel para aquellos que “difundan noticias falsas sobre las Fuerzas Armadas de Rusia que generen graves consecuencias”, y que llamen a adoptar sanciones contra el país. Se espera que prontamente el presidente Putin firme el decreto promulgatorio.

Además de las fuerzas regulares rusas, el texto también protege a los “voluntarios que contribuyen a sacar adelante la operación militar especial rusa en Ucrania», en alusión a los reservistas que han sido movilizados para luchar en la guerra. Además de las penas ya señaladas, prevé hasta 5 años de prisión para los que lleven a cabo «acciones públicas que busquen desprestigiar el empleo de las Fuerzas Armadas en la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional»

La normativa se adopta en un contexto de creciente malestar ciudadano por el curso de la guerra en Ucrania, en la cual Rusia ha sufrido graves pérdidas.

Esta situación ha puesto en tela de juicio la calidad y preparación de las Fuerzas Armadas rusas, que desde el inicio de la guerra han logrado limitados avances. La sostenida ayuda militar que Occidente ha proveído a Ucrania ha contribuido en gran medida a equilibrar la balanza en el campo de batalla.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *