Derecho a defensa.
Se vulneró el debido proceso durante la investigación contra un juez acusado de insultar a un guardia, resuelve el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
La pretensión de tutela judicial implica no sólo el derecho a manifestarse y a ser informado sobre el objeto del proceso, sino también a presentar argumentos. A la luz de los elementos incorporados al expediente, es posible concluir que el recurrente ha probado la vulneración de los principios del sistema acusatorio y defensa plena.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil acogió el recurso de habeas corpus deducido por un juez acusado de insultar a un guardia y de abusar de su autoridad, luego de constar que durante la apertura de la investigación en su contra no se le permitió ejercer su defensa, transgrediéndose así las normas del debido proceso.
Durante una fiscalización, un guardia municipal multó al recurrente, un juez del Estado de São Paulo, por negarse a usar mascarilla. El magistrado no reaccionó bien ante aquel requerimiento, por lo que llamó “analfabeto” al fiscalizador y rompió la multa en su presencia. El caso llegó a conocimiento del Ministerio Público, gracias a que fue cubierto por la prensa.
El fiscal solicitó, en sede judicial, el inicio de una investigación contra el magistrado. Sin embargo, la petición fue rechazada, por lo que el persecutor de la causa la impugnó a través de un recurso de agravio que fue acogido, a pesar de que el juez no fue citado en ningún momento para ejercer su derecho a defensa. Dedujo un habeas corpus en estrados del Supremo Tribunal, y una medida cautelar para detener la investigación en su contra.
Temas
Te puede interesar

Recurso de queja acogido.
Juzgado del Trabajo de Iquique debe dar tramitación a demanda de rendición de cuentas presentada por una pensionada en contra de su AFP por la administración de su fondo de pensiones, resuelve la Corte Suprema.

Recurso de queja acogido.
Corte Suprema ordena tramitar demanda de despido indirecto de trabajadora.

Tutela judicial efectiva.
Tribunal Constitucional de España ordena continuar con investigación penal por denuncias de malos tratos en centro penitenciario.

