Noticias

Imagen: Junaeb
Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Modificación al reglamento del programa de becas de educación superior fue publicado en el Diario Oficial.

El decreto N° 221 del Ministerio de Educación establece cambios al actual decreto que regula el Programa de Becas de Educación Superior.

9 de marzo de 2023

Con fecha 2 de marzo de 2023, se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 221 del Ministerio de Educación, que “modifica decreto N° 97, de 2013, que reglamenta el programa de becas de educación superior”.

Dentro de los cambios relevantes que efectúa este decreto, se encuentra las sustituciones de todas las referencias a la “PSU” por la frase “Prueba de Acceso a la Educación Superior («PAES»). Asimismo, este decreto adecuó los términos “PSU” por “PDT” y señaló las pruebas de Comprensión Lectora

Por otro lado, aumenta el puntaje mínimo para acceder a la Beca Vocación de Profesor, pasando de la cantidad de 600 puntos promedio en la PSU, a consagrar que debe haber obtenido 625 puntos promedio en la Prueba de Transición («PDT») o en la PAES (o el instrumento que la reemplace).

También modifica quienes podrán acceder a la beca de Excelencia Académica, señalándose que podrán acceder quienes haya estado en el promedio de notas de enseñanza media en el 10% mejor del establecimiento o que hayan obtenido al menos una de las Distinciones a las Trayectorias Educativas («DTE») en las Pruebas de Acceso a la Educación Superior rendidas para dicho proceso de admisión.

Del mismo modo se agregan nuevos casos para acceder a la Beca Cumplimiento de sentencias y acuerdos”. En este sentido señala “»- Caso Acuerdo de Solución Amistosa, suscrito por el Estado y «F.S.»: Tendrán derecho a esta beca las personas individualizadas en el Capítulo IV del Acuerdo de Solución Amistosa, suscrito por el Estado y «F.S.», con fecha 3 de agosto de 2021, correspondiente al caso N° 12.956 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que cursen estudios superiores en instituciones de educación superior.».

Asimismo, modifica los requisitos para acceder a la Beca Bicentenario, específicamente en relación al puntaje que se debe obtener y señalando que respecto de la PDT o en la PAES, según corresponda, debe obtenerse “un puntaje promedio igual o superior a 510 puntos”.

Respecto de la beca de Excelencia Académica modifica el requisito de la letra a) del artículo 64, señalando que podrán acceder a dicha beca también quienes hayan obtenido al menos una de las Distinciones a las Trayectorias Educativas («DTE») en las Pruebas de Acceso a la Educación Superior rendidas para dicho proceso de admisión, reguladas en la resolución exenta N° 5.250, de 2022, de la Subsecretaría de Educación Superior, y que provengan de los hogares pertenecientes hasta el octavo decil de ingreso per cápita del país.

Dichas distinciones serán asignadas con criterio de paridad de género, esto es, conferidas a la(s) mujer(es) y al (los) hombre(s) que obtengan los puntajes más altos, respectivamente, y que cumplan, en todo caso, con lo establecido en cada una de ellas”. De este modo consagra distinciones de trayectorias educativas relativas a: i) Distinción de personas en situación de discapacidad: se reconocerá a las personas en situación de discapacidad que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria vigente; ii) Distinción de pueblos indígenas; iii) Distinción modalidad de enseñanza; iv) Distinción de territorios.

Finalmente, reemplaza íntegramente el artículo primero transitorio y consagra nuevas reglas respecto de pruebas y períodos en relación con los puntajes mínimos para obtener los beneficios regulados.

 

Vea decreto N° 221 de 2022 del Ministerio de Educación

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *