Noticias

Estados Unidos.

Artistas demandan a compañías de inteligencia artificial que utilizan sus imágenes para crear contenido.

Las compañías habrían utilizado millones de imágenes protegidas con derechos de autor para ponerlas a disposición de sus usuarios, sin el consentimiento de sus propietarios. Recientemente la agencia Getty Images también dedujo una demanda por los mismos hechos.

11 de marzo de 2023

Un grupo de artistas demandó a las empresas de inteligencia artificial (IA) Stable Diffusion, Midjourney y DeviantArt, por utilizar imágenes de su autoría sin su consentimiento, como medios de “aprendizaje” para los usuarios de sus programas. La acción colectiva se enmarca en una batalla legal que artistas de todo Estados Unidos están librando contra las plataformas que generan contenido con IA.

En esta línea, el gigante de las imágenes multimedia, Getty Images, también dedujo una demanda contra Stable Diffusion. En su libelo acusa a la empresa de apropiarse ilegalmente de millones de imágenes protegidas con derechos de autor; algunas de ellas, propiedad de los artistas que se hicieron parte en la demanda colectiva para exigir una indemnización de perjuicios por su utilización.

“La IA efectivamente destruye toda una trayectoria profesional formada por los artistas vivos más talentosos y apasionados de la actualidad. Este desarrollo acelera la escasez de artistas independientes como yo”, lamentó una de las demandantes.

Un punto central que se aborda en el caso son los derechos que corresponden a las empresas de IA y su calificación. En este sentido, ya existe jurisprudencia al respecto, pues una reciente resolución de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos estableció que las imágenes creadas con IA no están protegidas por derechos de autor, por lo que en la práctica sería difícil atribuirles responsabilidad por las creaciones de sus usuarios.

«Ni un género ni un estilo pueden estar protegidos por los derechos de autor. Las IA explican en sus condiciones generales que es el usuario quien es responsable del uso que hará del contenido. No hay nada que impida su comercialización. Va a ser complicado que los usuarios de IA se presenten como autores plenos», señalaron unos especialistas.

 

Vea texto de la demanda.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *