Noticias

imagen: elconfidencial.com
In absentia.

Bielorrusia condena a 15 años de cárcel a prominente opositora exiliada y ex candidata presidencial.

La opositora se hizo conocida durante las multitudinarias protestas de 2020, cuando se presentó como candidata presidencial en lugar de su marido. Desde entonces, ha liderado a la oposición democrática de Bielorrusia desde el extranjero. El fallo condenatorio, dictado en su ausencia, es un capítulo más en la persecución que el régimen de Alexander Lukashenko ha llevado a cabo contra la oposición del país.

13 de marzo de 2023

Un tribunal de Minsk (Bielorrusia) condenó (in absentia) a 15 años de cárcel a Svetlana Tijanovskaya, influyente líder de la oposición del país, por los delitos de conspiración para derrocar al gobierno, traición, incitación al odio y daño a la seguridad nacional, por lo que también se le impuso una multa de $11.000 dólares. Junto a ella también fueron condenados otros opositores, incluido el ex Ministro de Cultura del país, quien deberá cumplir una pena de 18 años de prisión.

Tijanovskaya, que en la actualidad se encuentra exiliada en Lituania, se hizo conocida durante las multitudinarias protestas de 2020, que remecieron el régimen del dictador Alexander Lukashenko. En aquella oportunidad se presentó como candidata a las elecciones presidenciales en reemplazo de su marido, Siarhei Tsikhanouski, que fue detenido en plena campaña presidencial. Desde entonces ha sido una prominente opositora al gobierno desde el exilio, ya que tuvo que huir del país para evitar la persecución estatal.

Durante el juicio en su contra no habría contado con una adecuada defensa, pues la propia Tijanovskaya denunció que el abogado que se le asignó de oficio en ningún momento se puso en contacto con ella, a pesar de sus múltiples llamados. No obstante, fue condenada a 15 años de cárcel, a pesar de que la Fiscalía solicitó 19 años.

“El régimen se venga de mí y de todos los bielorrusos, se venga por el hecho de que elegimos la libertad en 2020, por no renunciar, no ceder, sino por seguir luchando. Si Lukashenko pudiera, habría encarcelado a todos”, señaló Tijanovskaya.

Alexander Lukashenko se mantiene en el poder desde 1984, y es en la actualidad uno de los aliados más cercanos de la Rusia de Vladimir Putin. A lo largo de los años ha reprimido duramente toda manifestación de disidencia, por lo que diversas ONGs cifran en 1.456 el número de presos políticos detenidos en las cárceles bielorrusas.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *