Recurso de casación rechazado.
Pena de tres años de prisión a policía por denuncia falsa de atentado a agente de la autoridad, se confirma por el Tribunal Supremo de España.
Por más explicaciones que se quieran buscar, la versión de los hechos que da el acusado es objetivamente increíble, ya que el policía fue quien se autolesionó.

El Tribunal Supremo de España desestimó un recurso de casación interpuesto en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a un policía a la pena de tres años de prisión por los delitos de falsificación documental y de denuncia falsa.
El recurrente alegó que se falló vulnerando el principio de inocencia, en cuanto no se tuvo presente que antes de que su compañero de turno informara que faltó deliberadamente a la verdad, en atención a que se llevó detenido a un hombre en estado de ebriedad, a quien acusó de haberlo lesionado y que en realidad fue él quien se golpeó en el cristal del automóvil luego de que el hombre se negara a realizar una prueba de alcoholemia y le manifestara que no lo hacía porque “no le salía de los cojones”, tuvo un altercado derivado de la falta de apoyo que se produjo en una intervención anterior, por lo que se está en presencia de una confabulación entre el hombre que fue detenido y su compañero de la policía.
El máximo Tribunal refiere que “(…) cierto y verdad es que existe una patente diferencia entre el análisis de la apelación y la casación, ya que en el primer tipo de recurso el Tribunal encargado de resolver, en este caso el TSJ, debe analizar la «suficiencia» de la prueba practicada y tenida en cuenta por el Tribunal de enjuiciamiento, mientras que en la casación se examina la legalidad y constitucionalidad de la prueba practicada, así como la razonabilidad de la prueba valorada por el Tribunal de apelación.”
Te puede interesar

Corte Constitucional de Colombia.
Atención domiciliaria de personas de la tercera edad con problemas de salud es un derecho reforzado que requiere de una evaluación médica previa para ser exigible.

Solución de controversias.
Reclamaciones contra Samsung deben ser resueltas en sede judicial ya que la compañía renunció tácitamente a su derecho al arbitraje, resuelve tribunal de Estados Unidos.

Tribunal Supremo de España.
Declaración de víctima de violación en audiencia de juicio oral bajo modalidad remota, no vulnera el principio de inmediación a pesar de las dificultades de audición, en cuanto no consta objeción alguna por parte de la defensa.

