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Desarrollo Profesional Docente.

Proyecto que establece un sistema único de evaluación docente inició su estudio en la Comisión de Educación de la Cámara.

La iniciativa busca terminar con la doble evaluación de los educadores, fortaleciendo procesos de inducción y acompañamiento.

17 de marzo de 2023

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, comenzó el estudio del proyecto de ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín 15715-04).

El proyecto iniciado por mensaje del Ejecutivo busca establecer, como único sistema de evaluación el preceptuado en la ley N° 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas, sin perjuicio de la facultad de los sostenedores de implementar sus propios procesos de evaluación complementarios, que consideren la medición de factores tales como habilidades personales; conductas de trabajo; conocimientos disciplinarios y nivel de aprendizaje de las y los alumnos, debiendo garantizar la objetividad en las calificaciones.

Por otra parte, amplía el acompañamiento a los docentes nóveles, a fin de mejorar sus competencias profesionales con el apoyo de docentes mentores, favoreciendo además la retención de los nuevos docentes en el sistema educativo, quienes actualmente presentan altas tasas de deserción en el ejercicio de la docencia.

Con tal objeto, elimina la restricción de horas contratadas para cursar el proceso de inducción, cuyo límite actual es de 38 horas.

Del mismo modo, simplifica los procedimientos administrativos asociados a los procesos de inducción y designación de mentores, reemplazando la firma de convenio por un proceso más expedito, en línea con la transformación digital del Estado.

Asimismo, potencia la Red Maestros de Maestros para el acompañamiento de docentes pertenecientes a los tramos “Inicial” y “Temprano” que no hayan logrado progresar en su desarrollo profesional, estableciendo como ámbito de acción prioritario para la Red el acompañamiento a estos docentes, a través de acciones específicas tendientes a mejorar su desempeño docente.

Adicionalmente, respecto a los docentes que en su proceso de evaluación docente del año 2015 obtuvieron resultados competente o destacado y no rindieron las pruebas de conocimientos específicos, que otorgan un mejoramiento especial de remuneraciones para los profesionales de la educación, por haber sido eliminadas por la ley N° 20.903, se establece la posibilidad de acceder a un tramo de desarrollo profesional docente considerando los resultados de su portafolio rendido el año 2015 más el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos rendido en el marco del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Por último, y teniendo en cuenta el gran número de docentes que deben evaluarse el año 2023, se establece la posibilidad de extender los procesos evaluativos, de manera que el número de docentes a evaluar cada año se distribuya de forma equitativa en el tiempo.

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “se busca simplificar y descomprimir el sistema de evaluación de las y los profesores. Para ello, se propone un sistema transparente, basado en la igualdad de trato y justicia evaluativa para los y las educadoras del sistema. Además, se mejoran los procesos de inducción para aumentar la retención de docentes principiantes en todos los establecimientos educacionales y simplificar procesos administrativos”.

Ávila explicó que hoy existen dos instrumentos: la evaluación docente, de 2004, y la carrera docente, de 2016. “Hay instrumentos que se combinan y otros que se miden por separado, pero que tienen como elemento común el uso del portafolio que, por el momento, no se modifica con este proyecto”, aclaró.

Para proseguir con su tramitación, la Comisión de Educación de la Cámara, acordó recibir a representantes del gremio docente y a diversas agrupaciones para profundizar el análisis del proyecto, el que cuenta con suma urgencia en su tramitación.

 

Vea proyecto de ley Boletín 15715-04.

 

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