Recurso de protección rechazado por Corte de Santiago.
Si en el sumario administrativo se indagan hechos constitutivos de delito, la acción disciplinaria prescribe conjuntamente con la acción penal. No es ilegal la medida de expulsión de Carabinero y la toma de razón de la Contraloría.
La prescripción de la acción disciplinaria se suspende desde la fecha de la resolución que ordena instruir el sumario administrativo correspondiente.

La Corte de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto por un exfuncionario policial en contra de la Contraloría General de la República, por haber tomado razón de una medida de expulsión decretada por Carabineros.
El actor expone que, el acto administrativo es ilegal y arbitrario, en cuanto a pesar de sus presentaciones, el Contralor tomó razón de la medida decretada por Carabineros el 13 de julio de 2022, en circunstancias que en virtud de la Ley N°21.041 la facultad de la autoridad policial para sancionar se encontraba prescrita, ya que han transcurrido 5 años desde que se le involucró en un delito de robo de cajeros automáticos, cuya pena corporal se dio por cumplida por haber estado en prisión preventiva durante 127 días.
En mérito de ello, estima vulnerada la igualdad ante la ley y el derecho a la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, por lo que solicita que se deje sin efecto la resolución de la Dirección General de Carabineros y el trámite de toma de razón de la Contraloría.
Te puede interesar

Recurso de amparo acogido con voto en contra.
Prisión preventiva de Carabineros imputados por delitos de violación y abuso sexual debe cumplirse en un recinto policial, resuelve Corte de Chillán.

Delitos de amenazas en contexto de VIF y desacato.
Recurso de amparo no procede contra medida de internación provisional, en cuanto debió ser revisada por la vía de un recurso de apelación, resuelve la Corte de Concepción.

Recurso de protección rechazado por Corte de Santiago.
Suspensión de actividades académicas a profesor, con ocasión de una denuncia por acoso y/o abuso sexual, se ajustó al Reglamento interno del establecimiento educacional.

