Noticias

Imagen: El Confidencial
Recurso de protección acogido.

Corte Suprema suspende traslado de funcionaria del Ejército embarazada hasta término de fuero maternal.

El máximo Tribunal estableció que el traslado de la funcionaria a Santiago, ciudad en la que no cuenta con red ni apoyo familiar, resulta arbitrario y atenta contra los principios de resguardo y protección de la maternidad, consagrados en la legislación interna y en tratados internacionales.

18 de marzo de 2023

La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto en contra del Ejército y dejó sin efecto – hasta que termine su fuero maternal- la resolución que dispuso el traslado de una funcionaria desde Temuco a Santiago.

El fallo señala que sobre el asunto particular traído a colación por la vía de la presente acción, necesariamente emergen los principios de resguardo y protección a la maternidad, que impregnan toda la legislación a partir, no sólo de la Carta Fundamental, sino también desde la perspectiva propuesta desde instrumentos internacionales de contenido general, como el artículo 25 número 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948; el artículo 10 número 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado en la misma asamblea en el año 1966; el apartado 2 del artículo 11 de la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; y en aquel que se refiere específicamente a la protección de la maternidad, esto es, el Convenio 103 de la Organización Internacional del Trabajo.

La resolución agrega que, de esta manera, la referida protección, en el orden constitucional, también se desprende de lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 1 y en los números 1, 2 y 16 del artículo 19 de la Constitución Política de la República; y, en el legal, podemos citar a modo de ejemplo, la consagración de la directriz analizada, en el artículo 201, entre otros del Código del Trabajo.

Para la Sala Constitucional, en la línea de las consideraciones anotadas, y valorando los antecedentes incorporados, tenemos que la autoridad recurrida fue puesta en conocimiento por la funcionaria de su estado, de manera previa a la dictación de la resolución recurrida, y aunque pudiese justificarse la omisión de consideraciones por parte de la autoridad, por cuanto la comunicación se entregó en la fase final de la preparación del Plan Anual de Destinaciones, resulta que una vez en conocimiento del reclamo de la actora la misma autoridad ha tenido la oportunidad de valorar el fundamento de la petición a la luz de los principios antes relacionados, cuestión que ha omitido, sin justificación racional, provocando una amenaza de vulneración a la integridad física y psíquica de la actora, que debe ser remediada.

Por tanto, se resuelve que se acoge el recurso de protección interpuesto en contra del Ejército de Chile, y, en consecuencia se dejan sin efecto una resolución y oficio solo en cuanto dicen relación con la fecha en que surtirá efecto la destinación de la recurrida, debiendo ser pospuesta dicha medida, hasta el término del fuero maternal de la actora.

 

Vea sentencia Rol Nº24.872-2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Lamentable me parece la medida que adoptó la funcionaria que me imagino sabia que ingresaba a una institución que puede destinar en cualquier momento a sus integrantes por necesidades del servicio. Argumentar que no tiene apoyo familiar me parece impresentable para una funcionaria del ejército que se supone está preparada para las mayores exigencias de crisis, no la están destinando al altiplano donde no hay centros de salud adecuados. Queremos parecernos a países desarrollados pero con criterio “bananero” averigüen cómo es en ejércitos como el norteamericano.

  2. Muy bien por la funcionaria del Ejército, así espero que algún día puede existir la justicia para mi hija la subteniente Ivania Echeverria la cual fue Cira a la reunión de trabajo estando en su día libre y a las 2 horas me avisaron que está sin vida.#Justiciaparaivi!💜✊