Noticias

Se presentó ante el pleno de la Comisión de Expertos

Las propuestas del Fiscal Nacional para modernizar el Ministerio Público.

Más participación ciudadana, una mayor independencia económica y la creación de una fiscalía supraterritorial para delitos de alta complejidad fueron algunos de los temas que planeto frente a los comisionados.

21 de marzo de 2023

En una presentación que duró casi dos horas, el titular del Ministerio Público, Ángel Valencia, presentó un balance de la gestión de la institución ante la Comisión de Expertos del nuevo proceso constituyente. Además de abordar materias como el cumplimiento de sus funciones, presentó una serie de propuestas de modernización y autonomía que podrían ser consideradas en el anteproyecto de nueva Constitución.

Destacó la necesidad de asegurar la autonomía del Ministerio Público en el nuevo texto constitucional, sin embargo, aclaró que esto no significa la inexistencia del control de la sociedad civil. Al contrario, abogando por una mayor participación ciudadana, planteó la creación de un consejo asesor consultivo abierto a personas naturales para monitorear el trabajo de la fiscalía nacional, para evitar el aparente “aislamiento” que mantiene con la población. En ese mismo eje, mencionó que la elección de Fiscal Nacional también debería incluir mecanismos de participación ciudadana, aunque rechazó la idea de someter el cargo a un proceso electoral.

Por otra parte, expuso la necesidad de revisar la independencia económica de la institución, con tal de asegurar mayor independencia en la planificación de los programas del Ministerio Público. “La dependencia financiera de una decisión de la autoridad política o del legislativo amenaza la autonomía. Desde que estoy en el cargo no he sufrido alguna presión de esa naturaleza, pero sí en teoría es una amenaza”, comentó.

Respecto a la designación de fiscales, Valencia criticó la incapacidad del Fiscal Nacional para aumentar la dotación de fiscales y de modificar las cantidades de persecutores en las fiscalías regionales.  “Como solo se pueden crear fiscales por Ley, se nos impide reaccionar para aumentar el número de fiscales en ciertas regiones o para situaciones como la que vivimos en Tarapacá o en los casos de violencia rural en la zona sur”, argumentó.

Además, propuso la creación de una fiscalía supraterritorial para delitos de alta complejidad que pueda investigar hechos independiente de la región o comuna donde estos ocurran, donde se puedan perseguir con mayor efectividad delitos de corrupción o narcotráfico.  «Ciertos fenómenos delictivos, requieren de una Fiscalía que pueda intervenir en todo el territorio, desplazarse y coordinar los esfuerzos institucionales a fin de mejorar la persecución penal», agregó.

Los comisionados valoraron la intervención del Fiscal Nacional. «Ha sido muy esclarecedor en relación a las funciones, a la necesidad de tener una instancia de coordinación entre los entes regionales y nacionales y la debida flexibilidad, desde la Constitución, para hacerse cargo de políticas criminales que están afectando a la ciudadanía», expuso la experta Paz Anastasiadis, mientras que la comisionada Katherine Martorell valoró la propuesta de fiscalías supraterritoriales.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *