Noticias

Imagen: 24 horas
Norma cursa segundo trámite.

Comisión de Seguridad Pública aprueba idea de legislar de la Ley Naín- Retamal.

Este sábado 1 de abril, los senadores de la instancia comenzarán el análisis de las indicaciones que hoy fueron presentadas por el Ejecutivo como también aquellas que propondrán los legisladores.

30 de marzo de 2023

En forma unánime, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública dieron su respaldo en general, al proyecto que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, más conocido como ley Naín – Retamal.

Ahora la iniciativa -en segundo trámite- que da mayor protección a la labor policial respecto del uso de armas y la legítima defensa privilegiada, será estudiada en detalle.

Hasta el mediodía de mañana viernes, habrá plazo para presentar indicaciones. Así se acordó citar a la Comisión, el sábado 1 de abril a las 9 de la mañana en forma telemática, y el lunes 3, a las 15.30 horas en el Congreso Nacional en la capital, hasta total despacho. La idea es votar la propuesta en Sala, la tarde del martes 4 de abril.

INDICACIONES
.
El Ejecutivo representado por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el ministro de Justicia, Luis Cordero; y la ministra Secretaria General de la Presidencia (s), Macarena Lobos, analizó junto a los congresistas el contenido de la norma en las condiciones en que fue despachada por la Cámara Baja.
.
Así se hizo ver que se presentaron una serie de observaciones que se detallarán en las próximas sesiones. La ministra Tohá resumió los cambios indicando que “queremos resolver el que hoy a un carabinero se le trate como imputado luego de usar su arma de servicio en un procedimiento. Queremos que quede en condición de víctima o testigo (…) También vamos a prohibir que se le suspenda de sus funciones hasta que se pruebe su participación en un hecho punible”.
.
Un tercer cambio relatado por la secretraria de Estado fue precisar estas materias en el Código de Justicia Militar, y no en el Código Penal como lo hace el proyecto de ley. “Creemos que todo esto está muy laxo. El Código Penal se refiere a civiles, a la defensa de su propiedad, acá hablamos de la presunción legal de un carabinero en actos policiales”, graficó.

A raíz de lo anterior, se registró un debate respecto a quiénes se les aplicará el Código de Justicia Militar. Hoy están sujetos a esta normativa, los integrantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, por lo que la indicación ingresada por el Ejecutivo considera incluir también a efectivos de la PDI y Gendarmería.

Al momento de justificar su voto, el presidente de la Comisión, el senador Felipe Kast valoró la actitud del Gobierno de “entender que un carabinero no puede aparecer como imputado cuando hace lo que le corresponde (…) Valoramos que el Ejecutivo haya cambiado de opinión”.

Los senadores integrantes Iván Flores, Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh hicieron ver la necesidad de revisar las instituciones que tendrán este respaldo y que por tanto, serán reguladas en cuanto a la defensa propia, por la justicia militar.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza insistió en que “lo más importante es defender la vida, por lo que hay que hacer uso de las armas policiales cuando una vida está en peligro. Ese debe ser el principal criterio”.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14870-25

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *