Noticias

Recurso de amparo rechazado.

Impedir a ciudadano extranjero con residencia definitiva el ingreso a Chile no es ilegal puesto que no mantiene registro de su salida, resuelve la Corte de Santiago.

El supuesto fáctico que fundamenta la petición de tutela a sus garantías de libertad personal y seguridad individual no subsiste en la actualidad, en cuanto ya fue reembarcado al país de origen.

31 de marzo de 2023

La Corte de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto en contra de la PDI por haber impedido ingresar al país a un extranjero de nacionalidad haitiana que fue beneficiado por la residencia definitiva.

El recurrente alegó que el actuar de la Policía de Investigaciones fue ilegal y arbitrario, en cuanto carece de facultad para imponer sanciones, específicamente expulsarlo administrativamente una vez que arribó al Aeropuerto de Santiago por no mantener un registro de salida de Chile, puesto que dicha atribución le corresponde al Servicio Nacional de Migraciones, el que aún no ha emitido ninguna resolución al respecto, por lo que se infringe el derecho de los residentes a entrar y salir del país, reconocido en el artículo 38 de la Ley Migratoria N°21.325

El recurrido informó que si bien se verificó que el amparado era beneficiario de residencia definitiva, otorgada en marzo de 2022, “(…) registraba como último movimiento por paso fronterizo habilitado una entrada al territorio nacional con fecha 14 de septiembre de 2016, no manteniendo registro de su salida, razón por la cual los oficiales recibieron su declaración voluntaria que indicaba que en el mes de agosto de 2022 salió de Chile por cercanías del paso fronterizo de Chacalluta, en bus, sin realizar control migratorio, con la intención de llegar a México y cruzar a EE.UU., sin embargo, fue deportado a Haití.”

En mérito de ello, indica que “(…) se procedió a realizar el certificado de prohibición de ingreso, en virtud de lo dispuesto en el artículo 32 numeral 3 de la Ley Nº21.325, y a informar de la decisión migratoria al amparado, así como del recurso administrativo que podía presentar, en cumplimiento del artículo 34 del mismo cuerpo legal, por haber hecho egreso del país por paso no habilitado, eludiendo el control migratorio, en los 5 años anteriores, de modo que fue finalmente reembarcado el día 14 de marzo de 2023.”

La Corte de Santiago rechazó la acción constitucional de amparo. El fallo deja establecido que, “(…) con fecha 14 de marzo de 2023, alrededor de las 21.30 horas, el recurrente fue reconducido vía aérea al país desde donde procedía, acontece entonces que el supuesto fáctico que fundamenta la petición de tutela a sus garantías de libertad personal y seguridad individual no subsiste en la actualidad.”

En base a esas consideraciones, la Corte rechazó el recurso de amparo en contra de la PDI.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol N°494–2023.

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. mucho moralismo en los comentarios por parte de personas que no han vivido una emigración a otros países y no conocen la necesidad y el desepero por establecerse en un lugar y tratar de ser feliz en un país ajeno sea cual sea… todos quieren hacerlo bien todos quieren un documento legal para trabajar.. midan palabras al momento de opinar ojalá y los que critican y señalan ojalá y no les toque emigrar algún día por que si que la pasarán mal muchos no sabrán defenderse ya que que son mantenidos por papá o mamá o viven con la abuela y no pagan arriendos,.son buenos pa las plazas no más.

  2. Él mismo declaró que «agosto de 2022 salió de Chile por cercanías del paso fronterizo de Chacalluta, en bus, sin realizar control migratorio, con la intención de llegar a México y cruzar a EE.UU.»

  3. Bien echo la PDI y al que no le gusta que se devuelvan a su país más encima vienen de otro país y vienen poniendo ellos las reglas son care raja algunos imigrantes, yo no les daría mi vivienda asta que cumplan 10 años y con nacionalidad chilena ya basta que los extranjeros vengan victimizarse para sacar provecho de el dinero de los chilenos 😡🤬 ya que nuestro impuestos es para las mejoras de los chilenos espero que allá un golpe de estado porque los inmigrantes saldrán de chile sin beneficios sobre todos los delincuentes, igual que los venezolanos ellos quieren ponerle el valor al trabajo de uno son más sinvergüenzas a la mierda la imigracion.

    1. En realidad estos comentarios me tienen hasta la coronilla. Algunos chilenos ahora se creen el hollo del queque…La xenofobia que está imperando en Chile ha llegado a escalas insostenibles, lo digo yo como hija de un chileno que arrancó por los techos para salvar su vida en la dictadura. Época en la que el país estaba tan mal áque hasta Colombia les cerró el paso porque el éxodo de chilenos se volvió alarmante. En fin, comprendo que muchos extranjeros vienen a delinquir, pero chile teniendo a miles de sus hijos , víctimas de la dictadura fuera del suelo patrio no debería ser tan intransigente. Lo digo con conocimiento de causa pues como hija de un chileno autoexiiliado para salvar su vida he sido despojada de mis derechos como chilena, una y otra vez. Al grado de que si tuviese un hijo ni siquiera puedo heredarle la nacionalidad chilena, por el simple hecho de yo no haber nacido aquí. Y eso gracias a que mi papá radicó en Ecuador y se casó allá con mi mamá, pues si no hubiese enamorado a mi madre a mi no me hubiesen robado mi otra mitad ecuatoriana y ahora no tendría que sufrir el escarnio que a veces sufrimos por ser mestiza
      mestizas de chilena-ecuatoriana. En fin, si lo digo es para que entiendan que el éxodo por la dictadura pinochetista fue real y países como Ecuador y muchos otros acogieron y hasta hoy acogen a sus víctimas y les dieron nuevas vidas y la oportunidad de empezar otra vez, pero gracias a ello muchos hijos de esos países benefactores se volvieron mártires porque al formar un hogar mixto parece que les pusieron una letra escarlata en la frente y los frutos de esas relaciones padecen las consecuencias, pues muchos como yo, al hablar así tan feo de los extranjeros nos damos por aludidos, al ser mitad extranjeros y a la vez recordamos cuando una vez a nuestros padres los acogieron esos países a los que ahora degradan las nuevas generaciones. Es triste recordar que nuestros padres perdieron su vida por la política interna del país y crearon una nueva vida fuera, pero ahora los que quedaron en chile se olvidaron de ello y degradan a otros que también vienen huyendo por cuestiones políticas.

  4. Excelente pero demasiado tarde, estamos llenos de lacras extranjeras que su único aporte es delinquir y aportar su granito de arena a la delincuencia,apoyados por la izquierda floja y corrupta

  5. …no solo comparto el fallo de la corte,si no que además me permito opinar al respecto.muchos Haitianos usan nuestro país como enlace a USA.incluso botando las cédulas Chilenas (más de500)al suelo.abandonandoChile de la noche a la mañana,muchos alcanzaron el objetivo de llegar a suelo EstadoUnidense ,los que no pudieron quiere regresar como si nada.bien la expulsión basta de abuso…

    1. a muchos le encanta hablar desde la ignorancia…..» usan nuestro pais como enlace…» para ingresar a los EE UU, se requiere una visa y un pasaporte emitido por su país de origen…….el sólo hecho de encontrar cedulas chilenas, lo confirma..tampoco sirven nuestras licencias para » caminar por Sud y CentroAmerica», e ingresar a EE UU ..en forma ilegal…..dejemos de escribir o hablar tonteras…..por último, es atribución de Polint PDI, negar ingreso a un extranjero , lo que no es una expulsión, recién se ha ingresado a Chile, despues de pasar por Control Polint PDI, está apegado a ley

    2. Por lo menos los haitianos han venido a trabajar a este pais y si se va bien por él, no como los de otros paises del continente que han venido a delinquir y traer malas costumbres y sus propias «leyes».

  6. Esto es una brutalidad. soy residente hace más de 30 años y en una renovación de carnet (para lo que se necesita un certificado de residencia) por allá por 2013 la PDI me tuvo más de una hora sentado y rodeado de funcionarios porque, según ellos, yo había salido el 2009 y no había vuelto al país. Menos mal que en mi pasaporte tenía sellos de migraciones por al menos 10 o 15 ingresos y salidas del país durante ese periodo, o que tenía todos esos años de cotizaciones, o contrato de trabajo, de declaraciones de impuestos, además de un matrimonio contraído y un hijo nacido inscritos en el registro civil. El corolario es que el sistema de la PDI de migraciones es tan malo, que aún teniendo todo ese registro de actividad EN EL PAÍS, incluído los timbres de entrada y salida, «el sistema» no registraba que yo hubiera vuelto al país en los 4 años anteriores.

    Lo de este hombre es una vergüenza porque, independientemente de su situación migratoria, si tiene una residencia definitiva no pueden denegarle la entrada de esa forma basado en un registro de la PDI que es, como yo viví en carne propia, absolutamente falible. Tiene que ser por un juicio de expulsión, para, justamente, poder aportar la evidencia en contrario, si existiera.

  7. PDI. Policia de Investigaciones de Chile….Ya esta bueno de abuso de los inmigrantes ilegales. Lo verdaderamente increible es que este recurso contra la PDI , fue realizado por abogados chilenos vendidos al comunismo!!!

    1. James nuestras policías no son corruptas, no se venden ni se politizan, sólo se rigen por su ética irrestricta y disciplina organizacional. Esto en pos de velar por la seguridad del país y la sociedad chilena. Me parece excelente que otros organismos del Estado, respalden el actuar de la PDI y ese inmigrante haya sido deportado a su país de origen. Deberían de agradecer a nuestro país que les abrió sus puertas y les está brindando otra oportunidad de vida.

    2. todo extranjero debe wevear en su país estamos Artos de ver cómo destruyen el nuestro no tienen cultura casi como nosotros y ademasiado con el chileno propio Santiago de chile es asqueroso basura en todas calles botada por puros venezolanos colombianos aitianos peruanos son un asco todos por igual larguénsen del país

  8. me sucedió algo similar hace años al estar tramitando la residencia permanente!! la diferencia fue que no aparecia en policía internacional mi ingreso al país ( cabe destacar vía aeropuerto de Santiago)tuve que ir personalmente a discutir ya que se supo meses después de mi viaje!!

  9. Debe ser uno de los tantos haitianos que tiró su carnet chileno en México. Muchos compatriotas deben haber pensado lo mismo que yo, no permitan que esos mal agradecidos vuelvan a Chile, creen que estamos para el tandeo. Que vuelvan a reconstruir Haití.

  10. Porque tienen que hacer tanto escándalo por un ciudadano haitiano cuando el país está lleno de haitianos,venezolanos, colombianos,peruanos,etc y no hacen nada para deportarlos,y eso que en su gran mayoría son delincuentes y vienen a Chile porqué aquí se les permite todo,beneficios,trabajo,bonos, casa y para los chilenos le ponen mil trabas…Fuera los extranjeros!! y beneficios para los. chilenos…🇨🇱🇨🇱🇨🇱

    1. completamente de acuerdo con Sergio,los extranjeros tienen muchos más derechos, que nosotros los Chilenos,ya que a ellos se les considera vulnerables y a nosotros que perdimos nuestro trabajo en pandemia,no recibimos ningún beneficio