Noticias

imagen: bharatexpress.com
Nuevas perspectivas comerciales.

Reino Unido se convierte en el primer país europeo en adherirse al TPP11.

Su ingreso formal se llevará a cabo en julio, en el marco de una reunión ministerial y tras dos años de negociaciones. El interés británico de ser parte del TPP11 se enmarca en la estrategia de inserción global que impulsó el Reino Unido tras el Brexit.

8 de abril de 2023

Los 11 Estados miembros del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) aprobaron la solicitud de adhesión presentada por el Reino Unido, transformándose así en el primer país europeo en ser aceptado como miembro de este tratado comercial y en el primer socio no fundacional. Se espera que su ingresó formal se lleve a cabo en una ceremonia a realizarse en julio de este año.

De este modo, se convertirá en un Estado parte del TPP11, sumándose así a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países fundadores del tratado. Si bien en un primer momento Estados Unidos también fue parte, dejo de serlo en 2017 tras la retirada ordenada por el ex presidente Donald Trump.

Los Estados parte del acuerdo conforman un mercado de 500 millones de personas, que comprende aproximadamente 15% del PIB mundial. En cuanto a su estructura, el texto del TPP11 está conformado por un preámbulo y 30 capítulos que regulan aspectos que no se limitan a lo meramente comercial, dado que abordan materias tales como medio ambiente, inversión, derechos laborales, propiedad intelectual y solución de controversias, entre otras.

Tras el Brexit, el Reino Unido ha buscado activamente nuevas posibilidades comerciales para mejorar su golpeada economía, por lo que el gobierno británico ha calificado su adhesión al tratado como “el mayor acuerdo comercial desde el Brexit”. Su ingresó al TPP11 es el resultado de más de 2 años de negociaciones.

«La integración al bloque comercial TPP-11 coloca al Reino Unido en el centro de un grupo dinámico y creciente de economías del Pacífico. El acuerdo demuestra «los beneficios económicos reales de nuestras libertades posteriores al Brexit», señaló el primer ministro británico en un comunicado.

Al día de hoy, países como China, Taiwán y Uruguay también han iniciado el proceso de adhesión respectivo para ser partes de este tratado, aunque sus solicitudes aún se encuentran en fase de revisión.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *