Noticias

Imagen: alfredocruz.cl
Cerrado respaldo.

Despachan a la Cámara medidas para la inclusión laboral de mujeres en empresas.

Durante el debate, se destacó la moción que busca promover la inclusión, especialmente en grandes y medianas empresas, mediante la elaboración de un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de la organización y las medidas adoptadas en su favor.

13 de abril de 2023

Por unanimidad, el Senado despachó a la Cámara el proyecto que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en empresas.

En concreto, los autores del proyecto, senadoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Claudia Pascual y Paulina Núñez,y el senadorGastón Saavedra, establecen la obligación de las empresas de 200 o más trabajadores, o de 50 o más trabajadores, del sector minero, de la investigación y desarrollo, financiero, de la energía, del transporte y la construcción, confeccionar un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de la organización y las medidas adoptadas en su favor.

El senador Gustavo Sanhueza, presidente de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, detalló los alcances de la medida y destacó que los datos serán un suministro de información para la elaboración de políticas públicas.

Lo propio hicieron presente las senadoras Isabel Allende, Paulina Núñez, Claudia Pascual y Ximena Rincón y el senador Gastón Saavedra, todos ellos enfatizaron en lo relevante de “ir superando la brecha laboral ocupacional y salarial de las mujeres en Chile”.

Las intervenciones, además, hicieron notar que “no basta con la incorporación femenina en lo laboral, porque tienden a concentrarse en cargos que no poseen poder de decisión y menores posibilidades de ascender”, por lo que llamaron a una “plena participación en el mundo laboral”, con “un cambio de enfoque” y “construir una sociedad igualitaria”.

¿QUÉ PROPONE LA MOCIÓN?
.
Las empresas de 200 o más trabajadores elaborarán un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de la organización y las medidas adoptadas en su favor. Igualmente, deberán confeccionar dicho informe las empresas de 50 o más trabajadores que pertenezcan a los sectores minero, de investigación y desarrollo, financiero, de la energía, del transporte y la construcción.
.
El informe contemplará, al menos, el porcentaje de participación de mujeres dentro de la organización, indicadores sobre su ejercicio en cargos de responsabilidad, medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y antecedentes de brecha salarial, en caso de existir, teniendo en consideración los parámetros de información en materia de personas contenidos en la normativa emitida por la Comisión para el Mercado Financiero, respecto de la memoria anual que deben enviar las entidades que supervisa.
.
Durante el mes de marzo de cada año el informe deberá ser comunicado al Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género. Asimismo, se mantendrá a disposición del público en los respectivos sitios electrónicos de las empresas.
.
EN CIFRAS
.
Senadoras y senadores dejaron constancia de una serie de cifras, entre ellas:
.

– El 40,8% de las empresas que forman parte del reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, NO tienen a una sola mujer en sus directorios.

– El 36,4% de esas empresas no tienen a ninguna mujer como gerente de primera línea.

– Según datos de la OCDE, Chile ocupa el lugar 31, de 33, en inclusión laboral femenina en el período de la pandemia.

– Nuestro país fue la tercera tasa de desempleo femenino más alta de la OCDE en 2021.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15694-34

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *