Noticias

Imagen: Bío Bío
Cámara de Diputados.

Comisión aprueba proyecto que agiliza renovación de licencias de conducir.

La iniciativa surgió por el aumento de atenciones en los municipios luego de la pandemia. El texto aprobado por la Comisión de Transportes, propone que la acreditación de idoneidad física y psíquica, pueda realizarse mediante certificado otorgado por prestadores institucionales inscritos en el registro de la Superintendencia de Salud.

17 de abril de 2023

Con el fin de enfrentar la renovación masiva de licencias de conducir, situación que afecta a distintos municipios, se presentó una iniciativa que busca facilitar dicho trámite.

La propuesta legal, aprobada en particular por la Comisión de Obras Públicas, modifica la Ley del Tránsito. Precisa que los solicitantes de renovación de licencia no profesional, podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica, mediante la presentación en la municipalidad, de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia del ramo, durante los años 2023 y 2024.

Esto se aplica para licencias clase B o C, o una licencia especial. Sin perjuicio de utilizar la forma establecida, esto es, la revisión de un médico por parte de la municipalidad.

Cabe recordar que, debido a la pandemia de Covid, se aprobaron varias normativas que prorrogaron la vigencia de los documentos que vencían en 2020, 2021 y 2022, para evitar aglomeraciones y contagios.

Lo anterior implica un aumento que supera el 300% en el número de atenciones anuales en cada municipio. Ello se traduce en que las esperas por una hora disponible sean excesivas.

Ministro e indicaciones

En la sesión participó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien dijo que dicha modificación resulta “urgente” porque se están acumulando renovaciones de años previos junto a las de este 2023. Agregó que la capacidad de los municipios es “insuficiente” para enfrentar la renovación masiva, por lo que la solución propuesta le parece adecuada.

En la oportunidad se aprobaron varias indicaciones propuestas por los legisladores. Una de ellas que señala que el pago al prestador institucional de salud no exime al solicitante del pago del arancel de renovación de licencia al municipio.

Otra indicación propone que la licencia se otorgue con vigencia de hasta seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva.

Es decir, la licencia se entregará por el tiempo que complete el período de seis años desde la fecha de vencimiento. Así lo explicó el diputado Carlos Bianchi, quien manifestó que no se les están quitando años a quienes ya les venció el documento, sino que complementando dicho período; propuesta compartida por el diputado Juan Irarrázaval.

El ministro Muñoz valoró la indicación porque, si se otorga por seis años se volverá a presentar el mismo atochamiento en 2029. La idea es distribuir la renovación, nuevamente, de manera uniforme. Ello se ajusta a la capacidad instalada que tienen los municipios para acoger la renovación de licencias.

Sectores rurales

Gran parte del debate, se relacionó a lo que ocurre en comunas rurales. En esa línea se discutió una indicación del diputado Felipe Camaño. Está proponía que fuera un profesional de la salud quien pudiera examinar al solicitante y acreditar su idoneidad física y síquica.

Explicó que en territorios rurales no existen médicos y la municipalidad podría designar a otros profesionales de la salud municipal para realizar en examen.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet dijo que excluir al médico puede ser complejo, porque existe una responsabilidad al otorgar la licencia. En tal sentido, indicó que podría ser la Seremi de Salud la que autorice a ciertos prestadores.

El planteamiento de que sea otro profesional del área contó con el respaldo del grupo parlamentario. Sin embargo, esa definición quedó pendiente a solicitud del ministro Muñoz, quien consultará a la cartera de salud la opinión que tienen al respecto. Posteriormente se redactará una propuesta consensuada para su revisión en la Sala de la Cámara.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15647-15

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. A los que nos vence este año 2023 como lo dice la
    Licencia de conducir no debiesen darnos hora y dejarnos con licencia vencida porque vamos Justo a la fecha que corresponde y nos encontramos con la sorpresa de los flojos con licencias vencidas del 2020 21 y 22a ellos debiesen dejarlos esperando pero no a los que nos venció legalmente ahora

  2. Esto fue todo culpa de piñera y esa famosa prórroga de extensión de licencias vencidas antes no teníamos estos problemas de echo se iba hasta sin hora en algunas comunas ahí tienen a piñera con su famosa prórroga

  3. Mucha gente puede perder hasta sus trabajos por esta falta de previsión del gobierno, por ejemplo yo fui un mes antes de que se me venciera en la serena y me dan hora para septiembre o sea 4 meses más y que hago 3 meses sin licencia si mi trabajo depende de eso?

  4. Creo q esto debería aplicar para las licencias profesionales q llevan años conduciendo y la usan para trabajar …no para quien son nuevos conductores.

    1. Esto se debe aplicar para ambas licencias que vencen legalmente este año 2023 el resto que espere hora durante pandemia los
      Departamentos de tránsito estaban funcionando normalmente típico chileno que dejó todo a última hora

  5. creo que los conductores que no allan cometido faltas ni multas por infracciones de tránsito por lo menos un año deberían darle la facilidad de una licencia de conducción sin tanta burocracia

    1. Yo estoy en ese caso. Tengo 75 años, manejo desde que tenía 13 años y nunca he tenido ninguna infracción ni accidente. Cuando al fin logre hora, no me la darán por vieja. Vivo en zona rural, donde si no tienes un vehículo, estás destinado a caminar kilómetros y/o quedarte en tu casa, hasta que te encuentren muerta.

  6. porqué no se da la orden a las Municipalidades para que amplíen su horario de atención? generalmente atienden como a 6 personas y listo. También podrían darle a las Municipalidades autorización para que la renovación de licencia sea de libre elección, así, las Municipalidades más pequeñas podrían acoger a usuarios de sus pares más congestionadas.

  7. Ayer 17 de abril saque hora y en mi comuna estaba disponible la.mas.proxima para el 19 de diciembre 😬
    En las.minicipalidades debiesen tener varios médicos que evalúen a los conductores. Siempre se habla que están apitutados, por eso el funcionario público no hace su trabajo con esmero o le hacen la cama a los compañeros.
    Hay que fijarse bien cuando vence la licencia

  8. Todo es gasto,para tener un documento en este país.Los instrumentos para hacer las mediciones,en pésimas condiciones.No encuentro la facilidad,para quienes trabajamos en vehículos.

    1. …si el municipio que en que se debe renovar la licencia de conducir da una hora para ello y que a veces es dos meses después de vencida dicha licencia (es mi caso), no es problema, pero, debería ir acompañado con el criterio del carabinero que me fiscalice al decirle y mostrarle la fecha que me dio el municipio para la renovación y no me curse una infracción por licencia vencida, sobre todo los más perjudicados somos los que trabajamos con dicha licencia profesional…

  9. De verdad esto no solucionará el problema, agilizando el examen médico no soluciona nada. la cuestión es que la municipalidad dé hora de atención para renovar la licencia. Debieran extender por lo menos tres años la licencia actual y que los municipios den más facilidades contratando más personal y medios para esto. Total esta licencia tiene un costo y no es menor.

    1. Esto no soluciona nada con el aumento del parque automotriz más el aumento de la población atendiendo una persona o dos personas tanto en los registros civiles como en los departamentos de tránsito será imposible satisfacer la gran demanda de renovación de licencias y carnet de identidad sigue siendo un fiasco

    2. Es un asco tratar de renovar la licencia, son cuadras de gente tratando de hacer este trámite. En el dpto de tránsito de Quilpué dan 50 numeros por ende hay que llegar a las 6 de la mañana para alcanzar un número y empiezan atender a las 8:30.

    3. Porquería de sistema solo para sacar dinero, me dieron hora en dos meses más!? Se pasan de pencas siempre han sido penca pero le dan como justificación la pandemia, la pandemia solo demostró que el sistema ya funcionaba al limite claramente por lo mismo ahora peor, en francia las licencias duran como 15 años y los permisos de circulación cada 4 años, en este país solo se quiere sacar plata y además con un sistema como la mierda, por ultimo saquen plata pero no pueden dar hora para dos meses que es esto haiti?