Noticias

imagen: elmundo.es
Estados Unidos.

Corte Suprema levanta temporalmente restricciones impuestas al anticonceptivo mifepristona.

La decisión se enmarca en un litigio judicial suscitado a raíz de una sentencia que prohibió el acceso a la píldora a nivel nacional y que fue apelado por distintos actores. Así, la Corte dejó sin efecto la medida dictada por el tribunal de segunda instancia que, al día de hoy, está conociendo el caso.

29 de abril de 2023

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió dejar sin efecto las restricciones a la píldora mifepristona, uno de los anticonceptivos más utilizados en Estados Unidos. De esta forma, levantó la prohibición impuesta por un tribunal de segunda instancia y mantuvo su libre acceso, a la espera del pronunciamiento de fondo que este tribunal expedirá sobre el caso.

El litigio tiene su origen en un fallo dictaminado por un tribunal de Texas que bloqueó el acceso al anticonceptivo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), hace más de 20 años. El fallo fue recurrido por diversos actores, incluido el gobierno de Estados Unidos, por considerarlo una intromisión inaceptable a los derechos reproductivos de la mujer.

Durante la tramitación del caso en segunda instancia, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito había acogido una solicitud para prohibir el acceso a la mifepristona mientras se resolvía el caso. No obstante, la Corte Suprema dejó sin efecto esta prohibición y dictaminó que el acceso a la píldora será libre mientras el caso siga siendo resuelto en segunda instancia.

En 2022, tras el histórico fallo de la Corte Suprema que anuló el precedente de Roe v. Wade, que garantizaba jurisprudencialmente el derecho constitucional al aborto, diversos actores han realizado acciones para proscribir la interrupción voluntaria del embarazo en sus respectivos Estados. Sin ir más lejos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, restringió el aborto en su Estado.

“Como resultado de la suspensión de la Corte Suprema, la mifepristona permanece disponible y aprobada para su uso seguro y efectivo mientras continuamos esta batalla en los tribunales. Instó a los estadounidenses a usar su voto como su voz para elegir un Congreso que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe vs. Wade”, señaló el presidente Joe Biden tras conocer el fallo.

 

Vea resolución Corte Suprema de Estados Unidos.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *