Noticias

El supermercado puede ser multado con más de $750 millones de pesos.

Superintendencia de Medio Ambiente inicia procedimiento sancionatorio contra supermercado Líder por ruidos molestos durante la noche.

Vecinos reclaman por el ruido nocturno.

13 de mayo de 2023

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en cumplimiento a su deber de protección de la salud de las personas y el medio ambiente, formuló cargos contra “Líder Express Pedro de Valdivia”, ubicado en la comuna de Providencia, por incumplir la norma de emisión de ruidos.

Durante el primer trimestre de este año la SMA recibió denuncias de vecinos por los ruidos molestos provenientes del establecimiento comercial principalmente de dispositivos de climatización del local y refrigeración de mercadería, los que funcionarían intermitentemente durante todo el día, por lo que, en ejercicio de su potestad fiscalizadora, concurrió a realizar mediciones de ruido. Los fiscalizadores constataron una excedencia en las emisiones de hasta 15 dB en horario nocturno, equivalentes al ruido que produce una aspiradora.

En base al hecho establecido, la Superintendencia decidió formular un cargo contra el establecimiento comercial, calificado como leve, por lo que este se expone a una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $750 millones de pesos.

Además, solicitaron al supermercado información sobre su personería legal, identificación de las máquinas emisoras de ruidos, horas de funcionamiento del establecimiento y que medidas de reducción o mitigación de los ruidos molestos consideran.

La formulación de cargos por la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días presenten un Programa de Cumplimiento para cesar o mitigar las emisiones, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

Vea texto de Resolución Exenta N°1 / ROL D-107-2023 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *