Noticias

Recurso de protección acogido.

Corte de Valdivia ordena a Carabineros reintegrar a suboficial cuya solicitud fue rechazada por haber cumplido 30 años de edad.

El Tribunal de alzada acogió la acción de protección, tras establecer que la resolución que rechazó la reincorporación de la recurrente,  carece de razonabilidad y justificación.

17 de mayo de 2023

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto en contra de la Dirección Nacional de Personal de Carabineros, de suboficial que, por razones de salud, se acogió a retiro temporal y que, tras ser dada de alta y ser declarada apta para el servicio por la comisión médica, la recurrida rechazó la solicitud de reincorporación por haber cumplido 30 años de edad, límite estipulado en el reglamento de selección y ascenso institucional.

El fallo señala que efectivamente la decisión de Carabineros solo resulta aparentemente razonable, ya que si bien los motivos esgrimidos para no acoger la reincorporación pudieren ser legítimos, por citar causa legal, no es posible desatender el hecho de no existir justificación que permita distinguir el presente caso de otros. Al respecto es necesario tener en cuenta las otras causales contempladas en el artículo 131 citado enumera, esto es, a los condenados por crímenes o simples delitos; los licenciados con nota de conducta mala; los licenciados con nota de conducta menos que regular o regular; los que hayan participado en actividades políticas, todas ellas imputables a una conducta propia del afectado. No así el cumplimiento de la edad, que no depende de ninguna persona, por ende la exigencia de fundamentación resulta mayor, para entender por qué esa edad le impide seguir en la función antes desempeñada, habiendo recuperado su salud conforme evaluación del órgano encargado dentro de la misma institución.

La resolución agrega que, desde otra mirada, es igualmente cuestionable que la Resolución se haya tardado en ser adoptada, verificándose, en el tiempo transcurrido durante su dictación, el cumplimiento de la edad de la recurrente. Demora que en definitiva ha resultada en perjuicio de la actora.

Añade que por lo mismo dicha decisión, contenida en los Ordinarios que deniegan la reincorporación y la reposición, resulta arbitraria, entendiendo por tal la ausencia de motivación razonable y justificada, tal como lo ha referido la Excma. Corte Suprema al resolver que ‘… la causa o motivación es un elemento del acto administrativo que puede ser entendido como la razón que justifica su dictación por la Administración del Estado, en la que se encuentran elementos fácticos y de derecho. La causa o motivo debe expresarse en el acto de la Administración y ello deriva precisamente de que el actuar de la misma debe ser razonable, proporcionado y legalmente habilitado, a fin de posibilitar su comprensión frente a los destinatarios y evitar ser tachada de arbitraria, puesto que la inexistencia o error en los motivos de hecho, determina la existencia de un vicio de abuso o exceso de poder´. (Rol 19.585-2016, 22 de junio de 2016).

El fallo concluye que de esta manera, el actuar arbitrario de la recurrida ha vulnerado el derecho de propiedad de la recurrente, al privarla de su calidad de funcionaria pública, en las filas de Carabineros, pese a encontrarse cumpliendo con los requisitos para permanecer en la institución, al haber desaparecido la circunstancia de salud que la mantuvo temporalmente alejada de servicio y no existir otra razón que justifique razonablemente su retiro. Motivo por el que el presente recurso de protección será acogido.

Por tanto, se acoge, el recurso de protección (…) en contra de Carabineros de Chile, en consecuencia, se ordena dejar sin efecto la Resolución Exenta N° 14, de 04.01.2023, de la Dirección Nacional de Personal, que rechazó la reposición a la negativa de la solicitud de reincorporación y confirmó en todas sus partes la citada Resolución Exenta N° 1.829, la que se debe entender acogida y por consiguiente queda sin efecto la Resolución Exenta N° 1.829 de 29.11.2022, de la Dirección Nacional de Personal, que resuelve no acoger la solicitud planteada de Reincorporación a la Institución de Carabineros de Chile realizada por la actora, por afectarle el impedimento dispuesto en el artículo 131, letra e) del Reglamento de Selección y Ascenso del Personal de Carabineros de Chile N° 8, y en su lugar se declara que se acoge la reincorporación.

 

Vea sentencia Rol Nº59-2023

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que falta de criterio, bien por la I. Corte de Apelaciones, ajustandose al imperio del derecho y restableciendo el derecho al trabajo de una funcionaria publica.

  2. 30 años de edad no es lo mismo que 30 años de servicio y cuál es la causa, si es retiro voluntario o es eliminación de las filas

  3. resulta particularmente arbitraria la resolución de Carabineros, tomando en cuenta los nuevos requisitos para postular e ingresar a la institución permiten tener 30 años de edad.

  4. entiendo que esta publicacion es para el comun de las personas, en el su terminogia solo la entienden algunos funcionarios de lis tribunales, si nos van a informar, hacerlo en terminos simples….