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Primer trámite constitucional.

Proyecto de ley para mejorar el sistema de Educación Pública inició su tramitación en el Senado.

Mejora la articulación del Sistema Educativo en la provisión de educación por parte del Estado en todos los niveles con énfasis en lo regional y local, y otorga mayores flexibilidades para la organización interna de los Servicios Locales.

19 de mayo de 2023

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó esta semana en la Comisión de Educación del Senado el proyecto de ley que modifica, complementa y mejora la administración e instalación del Sistema de Educación Pública, creado en 2017 por la Ley 21.040 (Boletín 15902-04).

Este sistema, que comenzó a ser implementado el año 2018, inició con el traspaso paulatino de establecimientos educacionales municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Actualmente existen 11 SLEP en régimen y 16 SLEP que se están preparando para recibir a sus establecimientos, proceso que continuará hasta el funcionamiento de 70 SLEP en 2027.

Se trata de una de las reformas más estructurales de las últimas décadas en materia de educación que ha impulsado mejoras en la educación pública, como el apoyo técnico pedagógico entregado a los establecimientos, que ha favorecido el desarrollo de prácticas de innovación y una mayor cercanía con las escuelas. Pero el proceso de implementación no ha estado exento de desafíos.

Por ello, el proyecto de ley presentado por el MINEDUC contiene ajustes en tres dimensiones: fortalecimiento de la gobernanza del Sistema de Educación Pública; mejora al proceso de traspaso de establecimientos educacionales desde los municipios a los SLEP; y mejora en su gestión financiera.

En materia de gobernanza, el proyecto mejora la coordinación y los roles de las instituciones del MINEDUC, (las Secretarías Regionales Ministeriales y los Departamentos Provinciales), la Dirección de Educación Pública y los SLEP, a la vez que robustece las Unidades de Infraestructura por su relevancia, y establecerá que sus jefaturas sean elegidas por Alta Dirección Pública, entre otros aspectos.

Asimismo, propone la creación de un programa de fiscalización específico para las municipalidades que no hayan traspasado aún el servicio educacional, el que estará a cargo de la Superintendencia de Educación y deberá ser visado por la Dirección de Educación Pública.

Respecto al traspaso de establecimientos, extiende de 10 a 22 meses el plazo para que los SLEP reciban sus escuelas y liceos desde el momento en que son creados, a fin de que cuenten con tiempo suficiente para realizar de la mejor forma su proceso de instalación, como la firma de decretos, diseño de planes y convenios, realización de concursos públicos, habilitación de oficinas y traspaso de personal y de bienes inmuebles. De esta forma, el traspaso de establecimientos educacionales terminaría el año 2029 en todo el país.

Además, permite que los funcionarios municipales tengan mejores posibilidades de ser traspasados a los SLEP por medio de concursos, en la medida que hayan desempeñado funciones de naturaleza similar en el ámbito municipal y que cumplan con un proceso inductivo, pudiendo además ser capacitados previo al traspaso.

Finalmente, en materia de gestión financiera, extiende el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) hasta 2029, asegurando $100 mil millones cada año. También simplifica la transferencia de recursos desde el MINEDUC y la DEP a los SLEP, asegurando su buen uso mediante la asignación a través de resoluciones que regulen sus fines, usos y rendiciones de cuentas, garantizando que los recursos lleguen a tiempo, entre otras medidas.

El proyecto cuenta con suma urgencia para su tramitación.

 

Vea Boletín 15902-04

 

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