Argentina.
Hijo que maltrató reiteradamente a su madre de la tercera edad deberá abandonar el hogar en común y abstenerse de ejercer violencia en su contra.
La Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores establece el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia de la persona mayor, que tiene derecho a recibir un trato digno y a ser respetada y valorada, La persona mayor tiene derecho a vivir una vida sin ningún tipo de violencia y maltrato.

El Juzgado de Paz de San Antonio Oeste (Argentina) condenó al hijo de una mujer de la tercera edad a cesar el maltrato físico, psicológico y económico que ejercía en contra de su progenitora, a pesar de sus 94 años de edad. Los abusos no cesaron a pesar de la intervención de los servicios sociales pertinentes, razón por la cual se dictaron medidas en sede judicial.
El caso se hizo público a raíz de una denuncia anónima que informó los abusos a las autoridades. Entre otras cosas, gastaba sin autorización la jubilación y cuentas bancarias de la anciana, y se apropiaba de sus pertenencias. Era tal el nivel de abandono que incluso no contaba con servicios básicos como gas, pues sus familiares no los pagaban.
En su análisis de fondo, el Juzgado observa que “(…) la normativa establece que la violencia en el ámbito de las relaciones familiares o violencia en la familia es entendida como: a) La problemática social que se caracteriza por el desarrollo de conductas que provocan daño a partir del afianzamiento de roles de dominación entre las personas que integran la familia. La dinámica familiar imperante genera en la persona que sufre padecimiento de violencia, síntomas y signos que se reflejan en su comportamiento”.
Te puede interesar

Deuda en la tarjeta de crédito.
Tribunal de Argentina ordena a empresa financiera suspender todo tipo de comunicación con una clienta deudora.

Estados Unidos.
Fiscal estadounidense acusa a Chile de negar información sobre los delincuentes chilenos que delinquen en California.

Francia.
Se confirma pena de cárcel para el expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias.

