Noticias

Norma recibió respaldo unánime.

Respaldan que Gendarmería se acredite en un plazo de 7 años.

La propuesta estudiada por la Comisión de Educación, también moderniza los requisitos de ingreso al plantel eliminándose el de estatura mínima y permitiéndose que cualquier tipo de licencia media sirva para postular.

31 de mayo de 2023

Hasta el 5 de junio tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que reconoce a la Escuela de Gendarmería de Chile como una institución de educación superior reconocida oficialmente por el Estado cumpliendo con su debida acreditación.

Esto luego que la Sala aprobara en general, la norma iniciada en mensaje, la que previamente fue estudiada por los integrantes de la Comisión de Educación y ahora deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda.

TEXTO
En lo central, el proyecto indica que:

“La Escuela de Gendarmería de Chile deberá presentarse al proceso de acreditación que establece la ley N° 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, o el instrumento que lo reemplace, en un plazo máximo de siete años.

La Escuela de Gendarmería de Chile deberá contar con, a lo menos, dos cohortes de estudiantes egresados de alguna de sus carreras conducentes a título técnico de nivel superior.

El Consejo Nacional de Educación administrará un procedimiento de supervisión a la Escuela de Gendarmería de Chile, el que se desarrollará hasta que ésta se presente al procedimiento de acreditación”.

Cabe recordar que esta iniciativa viene a cumplir con una de las disposiciones de la ley Nº 21.091, del 2018, que establece nuevo Sistema de Educación Superior, que incluye dentro de los establecimientos de educación superior reconocidos por el Estado, a Gendarmería.

Considerando que el organismo debe ponerse a tono con una serie de exigencias, la norma en trámite, actualiza los requisitos de ingreso. Asimismo, establece un marco especial y específico para la Escuela de Gendarmería respecto al periodo previo al inicio de su proceso de acreditación.

DEBATE
En la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Educación, el senador José García explicó que la norma busca ajustar los requisitos de ingreso a Gendarmería, actualizando las exigencias académicas y estableciendo el empleo del lenguaje inclusivo. “Consideramos que esto podría generar gasto fiscal, por lo que proponemos que si el proyecto se aprueba en general, se fije un plazo para indicaciones que sean revisadas en Hacienda”, aclaró.

Posteriormente, el ministro de Justicia, Luis Cordero ahondó el sentido del mensaje aclarando que se busca entregar un plazo especial de 7 años para la acreditación bajo la supervisión del Consejo Nacional de Educación.

Durante el debate intervinieron los senadores Enrique Van Rysselberghe, Yasna Provoste, José Miguel Durana, Matías Walker, David Sandoval, Fidel Espinoza, Gustavo Sanhueza, Esteban Velásquez, Pedro Araya y Luz Ebensperger, quienes valoraron distintos aspectos del texto tales como la eliminación del requisito de estatura mínima y la aceptación de cualquier tipo de licencia media para postular.

También se hizo ver el importante rol del personal de Gendarmería en la reinserción social de la población penal y la modernización que requiere el gremio dadas sus exigencias laborales.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín N°14879-04

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *