Noticias

Imagen: Superintendencia de Medio Ambiente
$140 millones.

Municipalidad de Calama es condenada al pago de una multa por irregularidades en vertedero.

El relleno sanitario estaba recibiendo residuos que no estaban autorizados, los que causaron incendios.

2 de junio de 2023

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó a la Municipalidad de Calama con 193 UTM, equivalentes más de $144 millones de pesos, por transgredir la norma ambiental en la gestión de un relleno sanitario.

El proyecto “Residuos de Construcción Comuna de Calama (RESCON)”, es un vertedero en el que se disponen de residuos de procesos de construcción, demoliciones, pavimentaciones, entre otros. La SMA concurrió a fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental, advirtiendo que se estaban disponiendo de residuos no autorizados, como neumáticos, residuos con aceite, ropa, plásticos y papeles, lo que provocó fumarolas e incendios en el lugar. Los residuos quemados produjeron emisiones de gases contaminantes que afectaron a la población cercana. El incumplimiento derivó en un procedimiento administrativo sancionador por un cargo grave.

La Superintendencia concluye sancionando la conducta de la Municipalidad por haber generado un riesgo “sobre el medio ambiente y la salud de las personas producto del material depositado en el RESCON y que no debía ingresar, además de la presencia de grietas en la superficie del material depositado que estaría cediendo producto de las reactivaciones del incendio”. Agrega que las “emisiones de un incendio de llantas a cielo abierto pueden representar peligros agudos (a corto plazo) y crónicos (a largo plazo) para salud de los bomberos y los residentes cercanos”, considerando su cercanía con la ciudad de Calama, se calculó la población afectada en más de 6.400 personas, lo que aumenta la entidad de la sanción.

La resolución sancionatoria de la SMA puede ser impugnada por el municipio mediante un recurso de reposición ante la propia Superintendencia en un plazo de cinco días hábiles, o interponer un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta en un plazo de quince días hábiles.

 

Vea texto de la Resolución Exenta N°758 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. 193 utm valor $ 63000 mas menos indican que debera pagar equivalente a 144 millones por favor mas claridad en la entrega de la informacion el valor real a pagar de aproximadamente $ 11.159.000 y no lo indicado en la informacion entregada por favor corregir